Después de los textos falsos creados con IA y las imágenes que parecen reales pero que no lo son, ahora le toca el turno a los vídeos; y esta puede ser una revolución mayor de lo que fueron ChatGPT y Dall-E en su día.

Ya hemos visto una demostración de lo que es posible con la tecnología de IA generativa actual, con la presentación de los vídeos creados con Sora a principios de año; esta app desarrollada por OpenAI es capaz de crear vídeos de nivel profesional sólo con indicar lo que queremos. Es tan peligroso como suena, y por eso, Sora aún no es accesible públicamente y está reservada a sólo unos pocos usuarios que colaboran con la compañía. Pero no todas las compañías están siendo tan reacias, y algunas como ByteDance están aprovechando las dudas de OpenAI para lanzar sus propias apps creadoras de vídeo.

ByteDance es la creadora de TikTok, la app más popular entre los jóvenes y que podría ser prohibida en los Estados Unidos. Una de sus startups, Faceu Technology, ha presentado esta semana Jimeng AI, una nueva app lanzada en las tiendas de apps de Android y iOS para el mercado chino; y lo que ya se ha visto tiene mucho potencial, para bien y para mal.

Jimeng AI es capaz de convertir un texto cualquiera a un vídeo corto que el usuario luego puede editar y publicar en redes sociales, incluyendo TikTok (que en China se conoce como Douyin).

Esta no es la única app disponible en China que promete hacer lo mismo; la gran diferencia es que Jimeng AI no es gratuita, sino que requiere un pago de 69 yuan (8,80 euros al cambio) al mes, o bien 659 yuan (84,30 euros) para poder usarla. A cambio, los usuarios de pago pueden crear 168 vídeos al mes, además de 2050 imágenes (ya que la app también cuenta con IA generativa para imágenes).

Los primeros vídeos creados con Jimeng AI ya están circulando por redes sociales chinas como Douyin y Bilibili, y algunos han dado el salto a apps como X (antigua Twitter). Los resultados son sorprendentes, especialmente cuando se juntan con canciones creadas con IA con otras apps. Uno de los ejemplos más populares es el de una canción para niños cuya letra ha sido convertida en un vídeo.

Como es habitual, los primeros vídeos creados con Jimeng AI contienen algunos errores, especialmente en las manos y las extremidades de los personajes, y no consigue corregir uno de los grandes problemas de esta tecnología, la corrupción de las caras en movimiento. Pero no deja de ser un logro impresionante, teniendo en cuenta el nivel al que estaba esta tecnología el año pasado, por ejemplo.

Por el momento, Jimeng AI sólo está disponible en China, y ByteDance no ha anunciado planes para lanzarla en España y otros países en los que TikTok está disponible.