Con la cantidad de fotos que ya hacemos en el móvil, Google Fotos se ha convertido en una app imprescindible, no sólo para gestionarlas, también para mejorar nuestras capturas con funciones como el Editor Mágico. Sin embargo, eso viene de la mano de un nuevo problema: tenemos tantas fotos que no podemos encontrar la que queremos.
Google lleva luchando contra esa molestia desde hace años, y ha sido pionera en la búsqueda de fotos. La actualización de Google Fotos lanzada hoy y que ya está llegando a los primeros usuarios pretende solucionar eso, aunque suponga decir adiós a una de las secciones que llevan más tiempo con nosotros: la Biblioteca.
En el sitio de la Biblioteca, la app de Google Fotos ahora tiene una sección de "Colecciones"; y no estamos hablando de un simple cambio de nombre, sino que la interfaz ha cambiado completamente.
La sección de Biblioteca mostraba varias carpetas creadas automáticamente dependiendo de las fotos de nuestro móvil y las que teníamos almacenadas en la nube de Google Fotos; por ejemplo, las fotos tomadas con la cámara o las que hayamos marcado como favoritas.
La sección de Colecciones, en cambio, es un sitio en el que podemos encontrar todos nuestros álbumes en una sola localización; sin importar si son privados o públicos, o incluso sin importar si son nuestros o si han sido compartidos con nosotros por otros usuarios. La pantalla ahora está dividida en tres secciones, aunque a simple vista veremos sólo dos.
En la parte superior de la app, veremos accesos a los diferentes sitios en los que se pueden almacenar fotos, como nuestros favoritos, nuestra carpeta de capturas de pantalla, la papelera, o el archivo.
Justo debajo tenemos varias secciones creadas de manera automática, con accesos a fotos agrupadas dependiendo del tipo que sea. Por ejemplo, tenemos acceso a fotos de personas y mascotas, fotos tomadas en este dispositivo, fotos de documentos y fotos de sitios.
La sección de búsqueda de Google Fotos también ha recibido un cambio importante. En vez de mostrar imágenes que podrían interesarnos, ahora se muestra una lista de sugerencias dependiendo de las fotos que hayamos tomado o que hayamos abierto recientemente. Por ejemplo, podemos ver sugerencias de fotos de una fecha concreta, de mascotas como gatos, o de capturas de pantalla. De esta manera, debería ser más fácil empezar a buscar lo que queremos sin distraernos con fotos que realmente no necesitamos en este momento.
Como es lo habitual, esta actualización irá llegando poco a poco a todos los móviles con Google Fotos. En España, la sección de Colecciones ya es accesible por muchos usuarios, por lo que es muy probable que los que aún estén usando la Biblioteca no tengan que esperar mucho.