Las fotografías se han editado casi desde sus inicios. El propio revelado se puede hacer de una forma u otra y lograr distintos resultados, e incluso antes de la era digital modificar fotos para que no aparecieran personas que estaban en ellas era posible, aunque obviamente no muy común. Famosa es la imagen de Stalin en la que se eliminó al camarada Yezhov en una fotografía tomada junto al río Volga.
Pero desde que la fotografía digital se convirtiera en la forma común de hacer fotos la modificación de imágenes se ha disparado. Photoshop se convirtió a finales del siglo pasado en la herramienta universal para este tipo de edición pero, poco a poco, han ido surgiendo muchas alternativas. Y esto es importante, porque el programa de Adobe nunca ha sido especialmente fácil de usar.
Los propios móviles ahora integran soluciones con IA que permiten editar fotos, como los nuevos plegables de Samsung. Pero ha sido en servicios web donde hemos visto un mayor despliegue de opciones. Uno de ellos es Remaker, que tiene un amplio surtido de herramientas de edición. Una de ellas permite editar una foto y sustituir la cara de alguien por la tuya en un instante.
Esta opción se llama Photo Face Swap y permite elegir una foto base, en la que aparezca una persona, y luego la foto que queramos que sustituya a la primera. Lo que hará será analizar la segunda foto y recrearla en la primera imagen, clavando las expresiones, tonos y luces de la misma.
El uso de la herramienta es gratuito, aunque sólo permitirá crear una imagen antes de pedir un registro. Si usamos la cuenta de Google para conectarnos nos regalarán 30 créditos, que para renovar ya sí habrá que pagar. Eso sí, diariamente nos regalarán 5 créditos, por lo que si no se usa mucho la herramienta puede ser suficiente. Si queremos pagar hay paquetes de créditos desde 9,99 dólares y aunque la página viene por defecto en inglés se puede seleccionar como idioma el español.
Además de Photo Face Swap en Remaker.AI hay otras herramientas como un escalador, que permite aumentar la resolución de las imágenes, un editor de vídeo que permite cambiar una cara pero en movimiento, e incluso una que permite generar fotos de estudio si subimos hasta cuatro fotos nuestras. Estas imágenes son perfectas para usar en redes sociales o en plataformas como LinkedIN.