En España los móviles inteligentes se han convertido en parte de nuestro día a día en pocos años. Es raro ir a trabajar o a hacer deporte, por ejemplo, sin el teléfono. Pero también es raro ir a estudiar si él. Esto puede suponer un problema para los más jóvenes que tienen una gran fuente de distracción al alcance de su mano, literalmente.
Sin embargo, los padres en muchas ocasiones no quieren que los niños prescindan de sus teléfonos en el colegio para que puedan estar localizables en caso de emergencia, y tiene mucho sentido. En España hemos visto movimientos que abogaban por la prohibición del smartphone en las aulas. Por eso Google ha diseñado una herramienta que permite el uso del móvil en horario escolar pero de manera limitada.
Se llama Horario Escolar y se estrenó hace un tiempo en algunos relojes de Fitbit, empresa que compró Google. Ahora la compañía ha anunciado que, a lo largo de 2025, llevará esta función también a algunos móviles Android, tablets e incluso relojes de Samsung.
Horario Escolar permite a los padres configurar el smartphone, tablet o reloj personal de sus hijos para que tenga una pantalla de inicio operativa pero con funciones limitadas durante el tiempo en que estén en el colegio. Esto ayuda a disminuir las distracciones durante las clases. Mediante Family Link los padres pueden programar y seleccionar qué aplicaciones están disponibles en el móvil del menor durante el horario escolar. También tendrán la opción de dejar usar las llamadas o mensajes de texto pero no a cualquier persona, sino solo a contactos específicos.
Además, Google ha anunciado novedades en la gestión de dispositivos para adolescentes. A esas edades la gestión férrea del móvil deja de ser una opción, pero aún hay que poner ciertos límites. A finales de este verano, los padres y los adolescentes podrán vincular sus cuentas de YouTube, lo que les permitirá ver el historial de acciones y vídeos de los menores en la plataforma de streaming.
Por supuesto, siguen operativas funciones como Búsqueda Segura, que limita el tipo de resultados que se pueden mostrar en Google y Family Link permite restringir el uso de ciertas aplicaciones y servicios para los menores de 18 años. Por supuesto, una cosa es la gestión de instalación de aplicaciones y otra el uso que se hace de las mismas, por lo que es recomendable también controlar esto último.