El evento Made by Google, en teoría, está dedicado en exclusiva al 'hardware', y por eso la jornada de hoy se ha centrado en dispositivos como los nuevos Pixel 9, los Pixel Watch 3 y los Pixel Buds Pro 2. Sin embargo, en la situación actual, Google no podía organizar un evento como este sin dedicar tiempo a la inteligencia artificial, la que ha sido su máxima prioridad en los dos últimos años.
Como era de esperar, la IA generativa de Gemini ha ocupado espacio en todos los productos presentados hoy por Google, ya sea con el asistente de voz en los auriculares o con la integración con los relojes. Pero el verdadero 'golpe' de Google contra ChatGPT no se hizo esperar, con la presentación de Gemini Live.
Gemini Live es una nueva "experiencia conversacional en el móvil"; y aunque la compañía no lo dijo de esta manera, es evidente que se trata del sustituto de Google Assistant. El asistente de voz ha sido relegado a ciertos aspectos de Google Home, y Gemini ha ocupado su lugar. Con esta versión "Live", Gemini ha conseguido superar por mucho a Google Assistant y a otros asistentes de voz, en capacidad y naturalidad.
La clave de que Gemini Live sea una IA conversacional es que es capaz de reaccionar ante nuestras palabras incluso si ya nos está dando una respuesta. Por ejemplo, si está enumerando una lista de posibles puestos de trabajo adecuados para nosotros, podemos pedirle que pare y que tenga en cuenta un aspecto especialmente importante para nosotros. La IA será capaz de parar y generar una nueva respuesta teniendo en cuenta lo que estaba haciendo y lo que le hemos pedido.
Gemini Live funciona también en manos libres, ya sea con el móvil o con los auriculares Pixel Buds Pro 2. Con el teléfono bloqueado, la app de Gemini permanece en segundo plano y puede hablar con nosotros mientras estamos haciendo otras cosas.
En palabras de Google, es como tener "un amigo en el bolsillo", y para reforzar esta idea, Gemini ahora tiene diez voces nuevas diferentes, que nos permitirán escoger el tono y el estilo que mejor se adapte a nosotros. Inicialmente, Gemini Live estará disponible sólo en inglés para los suscriptores de Gemini Advanced, pero Google promete que se ampliará otros idiomas en las próximas semanas.
Gemini va camino de convertirse en el centro de toda la experiencia de Google, gracias a la llegada de nuevas extensiones que permiten que la IA se conecte con otras apps de la compañía. Por ejemplo, podrá conectarse con Google Keep para hacer una lista de ingredientes a partir de una receta, y también contará con funciones ampliadas con YouTube Music.
La extensión con Calendar permitirá usar la cámara para crear eventos o para consultar huecos en tu agenda. Por ejemplo, podemos hacerle una foto al cartel de un concierto, preguntarle a Gemini si tenemos algún compromiso ese día a esa hora y programar un recordatorio para comprar las entradas.
La integración de Gemini en Android también continúa, sustituyendo a Google Assistant. A partir de hoy, Gemini puede aparecer como una superposición sobre otras apps que aparecen en nuestra pantalla. Eso permitirá acceder a sus funciones en literalmente cualquier sitio, sólo con decir "Hey Google" o hacer una pulsación larga en el botón de encendido. Usando el botón de "Buscar en pantalla", podremos pedir ayuda a Gemini sobre la app o el contenido que estamos viendo; y algunas apps como YouTube tienen una mayor integración en los vídeos. Por ejemplo, podemos preguntar a Gemini sobre un vídeo de restaurantes, obtener una lista y añadirlos a Google Maps automáticamente.
Gemini es capaz de adaptarse a diferentes modelos de teléfono, aprovechando sus puntos fuertes. En el Galaxy Z Fold 6 de Samsung, por ejemplo, es posible usar Gemini en multitarea en una pantalla dividida con multi ventanas, y en plegables de tipo concha como el Motorola Razr+ puede usar la pantalla externa para mostrar resúmenes de correos sin tener que abrir el teléfono.