Si hay algo que no le falta a Elon Musk, son polémicas; incluso si las reducimos sólo a las relacionadas con sus proyectos de inteligencia artificial, hay suficientes para llenar un libro. Hace apenas dos días que la Agencia Española de Protección de Datos, junto con otras ocho agencias europeas recibió reclamaciones por el uso de datos sin permiso para entrenar a su inteligencia artificial. Y ahora, esa misma IA está ocupando titulares por otra razón polémica.
X, la red social que antes se llamaba Twitter, ha anunciado el lanzamiento de la beta de Grok-2, la nueva versión de su modelo de lenguaje en el que se basa la IA del mismo nombre. Se trata de un anuncio muy importante, teniendo en cuenta que es la respuesta a GPT-4o de OpenAI y Gemini 1.5 Flash de Google, los nuevos modelos que ya alcanzan un nivel muy avanzado en capacidad conversacional con el usuario.
Sin embargo, la gran novedad de Grok-2 respecto a su predecesora no tiene nada que ver con lo que están haciendo sus rivales, y se centra en la generación de imágenes por IA. Sobre el papel, este no debería ser un anuncio tan importante; al fin y al cabo, tanto ChatGPT como Gemini ya son capaces de crear imágenes de casi cualquier cosa que nos imaginemos. Pero Grok-2 es diferente, porque no está 'censurada'.
Usar esa palabra es algo controvertido. Sería más apropiado decir que Grok-2 tiene muy pocos filtros, y que no tiene problemas en generar imágenes que otras IA se niegan a crear; y eso supone que ya está siendo usada para crear propaganda política, imágenes de mujeres en bañador, y personas famosas en situaciones embarazosas, entre otras cosas. En cuanto los usuarios Premium de X se han dado cuenta, han llenado la red social de imágenes falsas, a cada cual más estrambótica.
Entre los ejemplos más absurdos se encuentran imágenes de Barack Obama haciendo rayas de cocaína en un espejo, o de Donald Trump montado en un cohete de SpaceX; recordemos que esta misma semana Elon Musk organizó una entrevista con Trump cuyo éxito aún está en duda por la cantidad de problemas técnicos que tuvo.
Estando en año de elecciones, no es de extrañar que muchas de las imágenes creadas tengan como protagonistas a los candidatos, especialmente a Trump, que aparece fumando frente a la bandera estadounidense o disparando dos pistolas. Aunque tal vez la imagen más impactante es la que lo muestra junto a una embarazada Kamala Harris, la candidata demócrata, dando a implicar que él es el padre.
Inicialmente, la mayoría de servicios de creación de imagen con IA permitían este grado de libertad; pero poco a poco, todos fueron implementando listas de filtros de términos que no podían usar, como nombres de personalidades famosas, actos criminales o sexuales, para evitar críticas y posibles demandas judiciales. Pero Elon Musk parece apostar porque esta libertad será un atractivo para que los usuarios paguen los 8,47 euros al mes que cuesta Premium en España.