Google es una de las compañías tecnológicas más grandes que existen, y algo que caracteriza a la marca es que su negocio no solo se limita al buscador de internet, sino que cuenta con bastantes más plataformas y servicios disponibles en España. Algunos de estos son YouTube o Google Docs, y pueden ser de gran ayuda para muchos usuarios.
Sin embargo, la compañía, que acaba de presentar la novena generación de sus móviles Google Pixel, con otra serie de novedades relacionadas con Gemini, ahora podría tener que enfrentarse a una dura decisión judicial. Y es que, está en el punto de mira tras algunas demandas que se han interpuesto contra la compañía, asegurando que tiene una posición monopolística en el mercado.
Ahora, el tribunal que juzgó este hecho, podría estar valorando qué medida tomar contra la compañía, y una de ellas podría ser la de tener que separar Android y Chrome en dos empresas distintas para asegurarse de que no proporcionen a Google una posición privilegiada en el mercado de los buscadores.
A la espera de decisión
Recientemente, el Departamento de Justicia estadounidense falló en contra de Google en una demanda que trataba sobre los pagos para garantizar la presencia de su motor de búsqueda en algunos dispositivos, algo que la compañía habría hecho con navegadores, operadores y fabricantes para garantizar la presencia de su buscador.
Tras el fallo del juez en contra de Google, llega el momento de que tome una decisión para evitar la situación monopolística y privilegiada en la que se encuentra la compañía estadounidense, según la justicia. Una de las acciones que se podrían valorar, según recoge New York Times, serían la de separar Android y Chrome del buscador en empresas distintas. Sin duda, una de las medidas más drásticas que podrían llevarse a cabo.
Por otra parte, también se estaría valorando prohibir este tipo de acuerdos de exclusividad mediante los cuales algunas compañías consiguen introducir su software de forma predeterminada en dispositivo de otras marcas sin tener en cuenta la opinión del usuario. También obligar a Google a poner sus datos a disposición de sus rivales.
Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión en firme, y el debate sobre qué hacer se encuentra en sus primeras fases. El juez que preside el tribunal, Amit P. Mehta, ha pedido al Departamento de Justicia y a Google que presenten una solución antes del 4 de septiembre, por lo que queda poco menos de un mes para saber finalmente qué medida se impondrá a Google.