Google sigue desarrollando Gemini y próximamente lanzará novedades importantes como Gemini Live, su modelo conversacional, para seguir enfrentándose a OpenAI y su ChatGPT con GPT-4o o GPT-4o mini. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido probar la suscripción de pago de Gemini Advanced para dejar parte de nuestra experiencia en estas mismas líneas y saber que es un gran competidor con algunas importantes ventajas.
Gemini Advanced está disponible en España con un modelo de suscripción que tiene un precio de 21,99 euros al mes, aunque ahora se puede acceder a una oferta gratuita de un mes. Se puede acceder a la IA de pago de Google tanto en su versión web como en la misma app que lanzó en el mes de junio en España con Gemini.
Esto supone que se puede usar fácilmente desde el móvil y ofrece la opción de usarlo como asistente, y es que en este sentido el gigante tecnológico ha estado realizando la migración desde Google Assistant a Gemini con todas sus funciones; aunque algunas están por llegar.
Gemini Advanced se caracteriza por usar las últimas innovaciones en IA de Google con el modelo 1.5 Pro, una ventana de contexto de 1 millón de tokens y la posibilidad de acceder a las nuevas y exclusivas funciones que se vayan desplegando. A diferencia de otras soluciones como ChatGPT o Claude, Google vincula Advanced al uso de su IA en Gmail, Documentos y otras apps, al igual que 2 TB de almacenamiento en la nube y las ventajas adheridas en el plan Premium de Google One.
Que se pueda usar su inteligencia artificial en Gmail y otras apps se abre el camino a que pueda redactar correos o realizar búsquedas más complejas en los documentos que uno tenga en la nube. Un punto a mirar que diferencia la propuesta de Google frente a las mencionadas, aunque Copilot de Microsoft sí ofrece algo similar para el entorno laboral o empresarial y esas conocidas Excel o Word.
Formar parte del gran conglomerado de apps de Google es una de sus mayores virtudes y no es solo pagar por una IA más avanzada o más tokens o menos límites en su uso, sino que se amplía su experiencia para abarcar otros vértices en el uso personal o profesional.
Pero aparte de lo que es en si Gemini Advanced con las ventajas, lo importante es que se accede al modelo 1.5 Pro que ofrece mejores experiencias y que se pueden resumir en todas estas:
- Mayor capacidad de procesamiento: gestiona mucho mejor las tareas más complejas y genera respuestas con mayor precisión.
- Contexto más amplio: tiene en cuenta el contexto para mejorar mejores respuestas y ofrecer información de valor.
- Es más creativo para generar textos más originales como historias o incluso código.
- Tiene una mejor capacidad de razonamiento lógico y resuelve problemas más complejos.
Sus puntos fuertes
Uno de sus puntos principales, disponible también en la versión gratuita, es que Gemini ofrece enlaces a las consultas que se realizan al igual que muestra imágenes. Si se le pregunta por un ejercicio físico a realizar, muestra cómo se puede hacer e incluso enlaces directos a YouTube. Distinto a Claude o ChatGPT que explican en texto el ejercicio sin imágenes.
Esta es una de las mayores virtudes de Gemini, al igual que tiene la información actualizada al día para preguntar por eventos actuales a diferencia de ChatGPT que tiene una fecha límite de GPT-4 hasta abril 2023.
Sí que se echa en falta la capacidad de generar imágenes con IA, y es que según los errores que se generaron cuando se lanzó esta funcionalidad, con esas imágenes bien controvertidas en febrero de 2024, tuvo que echar marcha atrás hasta que pueda dar con una solución que convierta la experiencia en una total y sin fallas.
Otro de los puntos importantes de Gemini Advanced es la cantidad de consultas que permite: hasta 60 solicitudes por minuto. Y es importante este aspecto porque se utiliza en Advanced su modelo de lenguaje mayor y de mayor potencial. Otras soluciones, como es ChatGPT con GPT-4o, solo permite 40 mensajes cada tres horas, así que para cargas de trabajo mayores o de consultas, Advanced es una gran solución a escoger, siempre midiendo las necesidades de cada uno, pero en este caso lo borda.
La prueba de la imagen
Para mostrar la capacidad de Gemini Advanced, hemos hecho una prueba en EL ESPAÑOL - El Androide Libre para que identifique los ejercicios de fuerza que aparece en una imagen y así nos ayude a realizarlos. Otra de las mejores habilidades de la IA actual es su capacidad de 'ver', así que en este caso pusimos a prueba esta capacidad con "descríbeme los ejercicios que ves en esta imagen".
Gemini Advanced destaca por la rapidez en que responde y como sus respuestas son muy precisas, aunque haciendo la misma consulta a GPT-4o, sí que ChatGPT fue capaz de realizar un esquema, aunque la IA de Google lo resumió todo de forma más concisa e incluso nombró eficazmente a cada ejercicio al revés que ChatGPT que solo indicaba la zona o músculo a trabajar. En el mundo de los gimnasios o trabajos de fuerza cada ejercicio tiene un nombre, así que en este caso Gemini fue mucho más preciso aportando información de gran valor en el contexto dado.
Que Gemini podría haber añadido la información que da ChatGPT con la zona que se entrena, claro, pero la pregunta que le hice fue que describiera los ejercicios que ve en la imagen y Gemini lo hizo: "Press de banca inclinado con mancuernas", "Curl de bíceps alterno" y "Curl de bíceps martillo" entre otros.
En la imagen se pueden ver una serie de ejercicios de fuerza y aunque se pueden 'entender', quizás la persona que quiera ponerse a mejorar su tono muscular, le pueda costar las indicaciones y las flechas, así que la IA ayuda y los explique e incluso da el nombre que se utiliza habitualmente. Así, cuando uno vaya por primera vez al gimnasio, tendrá en su boca el nombre justo.
Fue conciso en cada ejercicio y fue capaz de resumirlos cada uno para definirlos e incluso cómo se pueden realizar. Se podrían hacer más consultas relacionadas como el gasto calórico en las series que recomendó para empezar a hacer ejercicios de fuerza o según el peso, edad y altura de la persona cuáles son las recomendaciones, pero con una prueba es más que suficiente para demostrar que es una IA de gran capacidad y que con Advanced se accede a una gran lista de experiencias adheridas desde siempre con Google.
¿Me suscribo?
Según el uso que se le vaya a dar, Gemini muestra unas fortalezas y algunas debilidades (todavía no genera imágenes con IA), al igual que sucede con las innovaciones de OpenAI con su GPT-4o mini o Claude que ya tiene app para Android en España desde hace semanas. Se vuelve a lo mencionado anteriormente, Gemini Advanced abre el paso a un motor más avanzado y a unas experiencias que se irán ampliando hacia el resto de aplicaciones de Google de forma continua durante los próximos meses y años.
Hay que saber bien para lo que se quiere usar la IA, ya que en el caso profesional la respuesta es bien sencilla con Gemini para tener solo un competidor: Copilot de Microsoft. Para lo demás, Gemini Advanced es una gran propuesta y en la prueba dada se certifica todo lo dicho.