Agosto es el mes por excelencia de vacaciones en España. Muchas empresas cierran y obligan a sus trabajadores a coger días libres en estas fechas, lo que hace que los viajes se produzcan todos juntos, haciendo el precio de los hoteles suba. Por eso cada vez más personas usan apartamentos turísticos.
La principal empresa de gestión de este tipo de apartamentos es Airbnb, aunque en esta plataforma se dan de alta todo tipo de usuarios, desde el que tiene una vivienda que sólo usa en ocasiones hasta el que tiene decenas de inmuebles y se dedica a alquilarlos. En algunos casos se han visto comportamientos ilegales, colocando cámaras ocultas para espiar a los huéspedes.
El uso de apartamentos conlleva unas reglas de comportamiento, pero en ningún caso es legal el poder espiar a los inquilinos, cualesquiera que sean las motivaciones. Pero algunos dueños obvian estas leyes e instalan cámaras ocultas, por diversos motivos. No son pocos ya los casos de personas que se han encontrado dispositivos de este tipo activos mientras estaban de alquiler en una propiedad. Pero hay formas de encontrarlos.
Dispositivos conectados a la WiFi y bluetooth
Las cámaras de vigilancia de cualquier tipo tienen como elemento en común que necesitan estar conectadas a la red para poder transmitir la información. Es por eso por lo que una manera de detectar si hay alguna oculta es comprobar si en la red WiFi del apartamento hay más dispositivos.
Para ello hay que conectar nuestro smartphone y desconectar los dispositivos que sepamos que pueden estar conectados, como la SmartTV o una consola. Una vez hecho eso hay que instalar una aplicación para poder ver si hay más dispositivos conectados a la misma red. Un ejemplo es WiFiMan. Eso sí, saber que hay una cámara no nos dirá en qué sitio está escondida, pero sí que sabemos que tiene que ser un lugar visible, dado que la misma ha de tener un campo de visión directo. Es bueno mirar en sitios como lámparas, detectores de humo, etc.
Lo mismo pasa con la conectividad bluetooth. En el caso de que se trate de cámaras que no están accesibles remotamente sino que graban en local, es posible que tengan conexión bluetooth. Podemos usar el móvil para realizar una búsqueda de dispositivos y hacerlo en cada una de las habitaciones. Hay que tener en cuenta que puede que estemos detectando aparatos del exterior si estamos cerca de una calle transitada.
Reflejos de lentes
Otra manera de buscar las cámaras es físicamente. Es buena idea poner una habitación a oscuras, o con poca luz, y encender la linterna del móvil. Haciendo un barrido buscaremos la lente de la cámara, que frente a la luz de la linterna quizás dé un destello delatando su presencia.
Es normal poner las cámaras en una posición donde se pueda grabar toda la estancia, en lámparas de techo, detectores de humo, etc. Es importante revisar esos lugares y no sólo los que están a la altura de nuestros ojos o por debajo.
Infrarrojos
Seguro que en alguna ocasión has usado la cámara de tu móvil para grabar algo y has visto cómo aparece un punto morado en algún dispositivo, como el televisor o el aire acondicionado. Esto es así porque las cámaras pueden detectar los dispositivos que usan sensores de luz infrarroja.
Algunas cámaras usan este tipo de sensores por lo que realizar una búsqueda directamente con la cámara con poca luz en la habitación puede ser una forma de localizar un tipo concreto de cámara espía. Lo mejor es grabarlo todo y luego revisar el video y buscar ese tipo de destellos.
Aplicaciones
Este problema se ha vuelto algo tan común que muchos desarrolladores han visto un hueco de mercado. Han creado aplicaciones para los teléfonos móviles cuyo único propósito es detectar cámaras ocultas. Un ejemplo es Hidden Camera Detector, pero no es el único.
Por ahora las marcas de móviles no han implementado este tipo de soluciones dentro de sus sistemas operativos, pero parece que Xiaomi sí que está trabajando en ello. Son desarrollos de software que no requieren nuevo hardware y que pueden ayudar. a los compradores de estos smartphones.
Rejillas
En ciertas viviendas hay sistemas de ventilación centradlizada que permiten poner la calefacción o el aire acondicionado desde un solo mando de control. Para levar el aire a las estancias usan conductos, que acaban en rejillas. Estas rejillas son el sitio perfecto para esconder cámaras. Al estar en un sitio elevado es fácil grabar toda la habitación y su posición hace que pueda pasar desapercibida con facilidad. Además, las lamas de las propias rejillas a veces ocultan los destellos de las lentes o los emisores de infrarrojos.
Si se detecta una de estas cámaras lo mejor que se puede hacer es hacer fotos y vídeos de la misma y avisar a las autoridades. No es legal bajo ningún concepto la grabación de personas sin su consentimiento. Todo esto es aplicable a cámaras en el interior de las viviendas, pero sí que puede ser posible grabar a la entrada de las mismas, o en las zonas de acceso, si son comunes y no se trata de cámaras ocultas.