Aunque Xiaomi sea más famosa en España por sus móviles y por sus relojes inteligentes, en China es una marca presente en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria. No en vano, Xiaomi tiene hasta un coche y se sigue expandiendo a otros sectores.

Por ejemplo, algo que tal vez mucha gente no sabe es que Xiaomi tiene cerraduras inteligentes. La compañía ofrece varios modelos, con una variedad de características; las hay muy simples, y otras tan avanzadas que su tecnología es muy rara. No hace mucho en EL ESPAÑOL - El Androide Libre hablamos del lanzamiento de una cerradura inteligente de Xiaomi que detecta las venas de la mano para identificarnos.

Lo 'molesto' de ese sistema es que tenemos que poner la mano en el pomo, evidentemente; pero ¿y si ni siquiera queremos hacer eso? Ahora Xiaomi ha presentado la Smart Door Lock 2 Pro en China, y es tan avanzada, que ni siquiera necesita nuestra mano o nuestros dedos; le basta con vernos la cara.

No, esta no es una de esas cerraduras simples que sólo comparan la imagen de la cámara con una imagen guardada en la memoria. Ese tipo de dispositivos son muy inseguros y pueden ser engañados con una simple foto en algunos casos; de ninguna manera es recomendable usarlas para cerrar puertas importantes.

En vez de eso, esta cerradura de Xiaomi cuenta con un sistema de escáner en 3D usando puntos de luz; en otras palabras, es capaz de crear una estructura tridimensional de nuestra cara, que debe coincidir para desbloquear la cerradura. Además, cuenta con sistemas que específicamente evitan el desbloqueo usando fotos o vídeos grabados con el móvil.

El sistema de cámaras externo que se encarga de analizar la estructura 3D de nuestra cara también tienen una función secundaria de cámara de seguridad. Así que la cerradura interna tiene una pantalla que nos permite ver quién está llamando a la puerta; gracias a su gran angular de 160 grados, podremos ver si hay alguien más que esté intentando pasar desapercibido. 

El sistema también incluye una función de detección de movimiento, que permite enviar alertas al móvil, pero que no se activa en caso de detectar animales (como mascotas). En cualquier momento, el usuario puede usar el móvil para comprobar el estado de la cerradura, gracias a la presencia de varios sensores.

Además del sistema de desbloqueo por rostro, la Smart Door Lock 2 Pro cuenta con otros métodos más tradicionales de identificación, como un lector de huellas dactilares o una contraseña numérica. También es posible configurarla para que se abra cuando detecte nuestro móvil Xiaomi o reloj Xiaomi Watch cerca, o incluso una tarjeta NFC. La batería interna de 5.000 mAh es capaz de funcionar durante 4 meses usando el sistema de desbloqueo facial, además de otros 4 meses adicionales usando la huella dactilar o la contraseña.

La Xiaomi Smart Door Lock 2 Pro tiene un precio de 2.299 yuan (290 euros al cambio), y por el momento, su lanzamiento en España no ha sido confirmado.