La importancia de una buena conexión a Internet es de esas cosas que no tenemos en cuenta hasta que empezamos a notar que todo va más lento. Puede que los vídeos de YouTube o Netflix tarden en cargar, o que hayamos perdido una partida en multijugador por culpa del 'lag' o retardo. Una solución es comprar un nuevo router WiFi, aunque dependiendo de nuestros dispositivos, puede que no sea lo único que tengamos que hacer.
Hoy, Asus ha presentado su nueva gama de productos de conectividad de la gama ROG, y todos tienen en común que adoptan el nuevo estándar WiFi 7. Como viene siendo habitual, esta versión viene con tasas de transferencia superiores, aunque donde realmente se nota la diferencia es en la gestión de la red y la eficiencia, que permite conectar más dispositivos y reducir los retrasos en el envío de paquetes.
De los tres nuevos productos, dos son routers, pero tal vez el más interesante sea el ROG USB-BE92, porque puede eliminar un 'cuello de botella' muy habitual. Y es que de nada sirve comprar un router WiFi 7, si nuestro ordenador sólo es capaz de usar WiFi 6 o peor aún, se ha quedado en WiFi 5. Es una situación muy común, incluso si hemos comprado un portátil gaming hace poco.
El USB-BE92 es un adaptador USB que añade conectividad WiFi 7 a nuestro ordenador de sobremesa o portátil, instantáneamente mejorando la conexión a la red y haciéndolo capaz de aprovechar la velocidad de cualquier router, sin importar la edad que tenga o el estándar que use. En concreto, este USB es capaz de alcanzar velocidades de transferencia de 6.500 Mbps si se conecta a un router WiFi 7.
Esa tasa de transferencia es muy superior a la que se puede obtener con un portátil convencional actual, así que puede merecer la pena usar uno de los puertos USB-A o USB-C (es compatible con ambos) para este dispositivo. La clave está en el uso de la banda de 6 GHz para una menor congestión e interferencias, obteniendo un rendimiento hasta 3,6 veces más rápido que en WiFi 6. Por lo demás, cuenta con las medidas de seguridad habituales como WPA3. El USB-BE92 es compatible con sistemas Windows 10 y Windows 11, sólo con conectarlo al ordenador.
Pasando a los nuevos routers presentados por Asus, el ROG Rapture GT-BE19000 es un modelo gaming de gama alta, con un diseño apabullante incluyendo una ventana transparente que permite ver parte de los componentes interiores. El diseño no sólo está pensado para llamar la atención, también para mejorar el rendimiento; la nueva disipación de calor, por ejemplo, reduce las temperaturas en un 18% para facilitar que los chips trabajen al máximo rendimiento.
El router está rodeado de nada menos que ocho antenas, que permiten la conexión a las bandas de 2,4 GH, 5 GHz o el nuevo 6 GHz de WiFi 7; con este último, es capaz de alcanzar tasas hasta 2,4 veces más rápidas que con WiFi 6, nada menos que 11.529 Mbps, además de obtener el máximo rendimiento con el resto de estándares si nuestros equipos aún no son compatibles. También cuenta con puertos físicos que permiten obtener transferencia de hasta 20 Gbps por cable.
Pero tal vez la función más curiosa sea Guest Network Pro, una 'red gaming' que, una vez activada, permite añadir hasta cinco dispositivos que pueden ser gestionados para dar prioridad a sus paquetes (por ejemplo, para mejorar la conectividad en nuestros juegos) además de añadir dispositivos del Internet de las Cosas o configurar una VPN privada.
Por último, el ROG RT-BE86U es un modelo de router más básico, pero que puede ser un buen punto de entrada para acceder a WiFi 7. Aunque no alcanza la misma velocidad que el modelo más caro, este router debería suponer una mejora notable respecto a los modelos WiFi 6, al alcanzar los 6.800 Mbps, manteniendo la compatibilidad con los estándares actuales. Su diseño vertical también es más simple, pero adaptado para ocupar menos espacio en la mesa.
El precio y la disponibilidad en España de todos estos dispositivos son los datos que aún no han sido confirmados por Asus.