Las apps para ordenador de Google no son muy comunes; la app de Google Drive para Windows es una de las pocas diseñadas específicamente para el sistema. Así que el anuncio de hoy del lanzamiento de Google Essentials pillará a mucha gente por sorpresa, pero tiene todo el sentido del mundo.

Hasta ahora, Google se ha centrado principalmente en el móvil y las tablets para expandir su plataforma, dejando los ordenadores como algo secundario. Al fin y al cabo, casi todos los servicios de Google tienen una página web, que puede ser usada con Chrome u otro navegador web; así que Google nunca ha sentido la necesidad de lanzar apps específicas para ordenador.

Eso cambia hoy, con el lanzamiento de Google Essentials. Como su nombre indica, se trata de una recopilación de apps 'esenciales' de Google, entre las que se encuentran apps nativas para Windows, webapps, y simples enlaces a páginas web. Un batiburrillo que nos permitirá "descubrir e instalar" las apps que queramos para adaptar nuestra experiencia.

Google Essentials incluye la mencionada app de Google Drive para Windows, que nos permite sincronizar nuestros archivos con la nube y todos nuestros dispositivos. También incluye Google Play Games for PC, una app que permite instalar juegos de Android en el ordenador, siempre y cuando sean compatibles, y sincronizar el progreso con el móvil.

Además, se incluyen aplicaciones web de Google Fotos y Mensajes de Google; ambas se ejecutan en una ventana de navegador, y en el fondo no son más que páginas web, pero en un contenedor que les permite funcionar como apps independientes dentro de Windows.

Por último, Google Essentials también añade atajos a páginas web de Google, como Google Docs, Drive y Calendar. Al pulsar en estos atajos se abrirá nuestro navegador web y no conlleva nada especial, pero puede ser útil para organizarnos o encontrar las apps fácilmente. Curiosamente, Google no indica si Chrome forma parte de Essentials, o si tendremos que instalarlo por separado.

Pero tal vez lo más curioso de Google Essentials sea la manera en la que se distribuye. Google Essentials no se puede descargar e instalar en nuestro ordenador, sino que vendrá preinstalada en portátiles y equipos premontados. 

Para empezar, estará primero disponible con los ordenadores del fabricante HP, en todas sus marcas: Spectre, Envy, Pavilion, OMEN, Victus y Omnibook. Al comprar uno de estos ordenadores, Google Essentials vendrá ya instalada y podremos iniciarla desde el menú inicio. Como parte de la promoción, los usuarios también recibirán una prueba gratuita de dos meses de Google One de 100 GB.

Aunque Google Essentials parezca una simple promoción con HP para meternos 'bloatware' (programas no deseados), la compañía asegura que en los próximos meses se expandirá a más ordenadores; y si no queremos nada de esto, podremos desinstalar cualquier programa o atajo, o incluso Google Essentials completamente, sin ninguna dificultad.