Recall AI fue pospuesta en el mes de julio hasta que Microsoft diera con el desarrollo apropiado para que no atentara contra la privacidad del usuario. Y es que Microsoft vuelve a la carga con esta función que almacena una línea de tiempo de la actividad del usuario en su PC con la toma de capturas de pantalla cada pocos segundos.
Esta nueva experiencia disponible de momento solo para aquellos que cuente con un Copilot+ PC, fue mostrada en mayo para que al poco tuviera que retrasarla definitivamente. El hecho de que todo lo que se haga en el PC quede en una instantánea cada pocos segundos puso el grito en el cielo a muchos usuarios desencantados por el devenir de Windows en torno a la privacidad.
Ahora Recall tiene ya una fecha concreta para su vuelta a los Windows Insiders en el mes de octubre en los Copilot+ PCs; estos son algunos de los últimos PCs lanzados por diversas marcas con una serie de especificaciones que les permite mover la IA de Copilot y funciones como la misma Recall AI.
Y aunque en parte tenga su lógica y su beneficio el que Windows Recall almacene capturas de todo lo que se hace en el PC como una especie de 'memoria fotográfica' a través de consultas de todo lo que se quiera, cuando se desplegó en los Windows Insiders el desarrollo no fue el adecuado para proteger las miles de capturas que se pueden guardar en el almacenamiento del PC.
De hecho, expertos en ciberseguridad y privacidad dieron la alarma, ya que cualquier intruso, no solamente podría adentrarse en el sistema de archivos, sino que podía 'ver todo' lo que se había hecho en el PC desde que se activase esta función. En un movimiento para nada inteligente, Microsoft hizo que todos los datos de Recall no estuviesen cifrados.
Recall no ocultaba información sensible como contraseñas o los detalles bancarios. Una experiencia segura mientras nadie pudiese acceder al PC del usuario, pero si por lo que fuese se instalase malware o un intruso pudiera adentrarse, tendría todo a la vista.
Microsoft respondió con nuevas opciones como que Recall sea opcional en vez de que se active por defecto o que requiera el uso de Windows Hello para su acceso con el rostro o huella del usuario. Lo que significa que si se intenta acceder a esta función el hacker se enfrentaría a unos archivos cifrados que requieren el uso del rostro o la huella para su desbloqueo.
Microsoft ha mencionado desde su blog que dará todos los detalles cuando la función vuelva a estar disponible en octubre a través del programa Windows 11 Insider. E importante, esta experiencia solo está disponible para los Copilot+ PCs con un chip compatible como son los Snapdragon X Plus y Snapdragon X Elite de Qualcomm según Engadget.