Las primeras impresiones siempre son importantes, y nunca es más cierto eso que cuando entramos en el perfil de un usuario en redes sociales. Las palabras que la persona usa para describirse a si misma pueden decirnos mucho sobre ella, además de la elección de la imagen de perfil y los enlaces o fotos que haya publicado. En Instagram, tener un buen perfil puede ganarnos muchos seguidores, e incluso facilitarnos oportunidades de todo tipo.

Por eso, Meta se ha asegurado de que el perfil de Instagram sea uno de los aspectos más personalizables de la app móvil. Y con la última novedad, es incluso mejor. Se trata de la posibilidad de añadir una canción a nuestro perfil, que puede sonar mientras que la gente visita nuestra cuenta y mira nuestras fotos, estados y Reels.

La función ha empezado a llegar esta semana a usuarios españoles, y es muy probable que ya la tengas sin que te hayas dado cuenta. Eso es porque no es evidente a primera vista que se haya añadido esta opción, hasta que no entras en la configuración de tu perfil.

Para añadir una canción a nuestro perfil, primero tenemos que entrar en nuestra cuenta y pulsar en "Editar perfil". Aquí encontraremos las opciones habituales, como la que permite escoger nuestro nombre, pronombres y escribir un texto de recomendación. Justo en la parte inferior, encontraremos una nueva sección llamada "Música".

Si pulsamos aquí, se abrirá un selector de canciones, con un buscador integrado. Instagram ha llegado a acuerdos con las discográficas para poder usar las canciones protegiendo los derechos de autor; ese es el motivo por el que no podemos simplemente subir el archivo de música que nosotros queramos. 

Pese a esta limitación, deberíamos poder encontrar temas de todos nuestros artistas favoritos usando el buscador; Instagram también nos mostrará recomendaciones basadas en su algoritmo, dependiendo de nuestro historial y las publicaciones que nos hayan gustado.

Una vez seleccionada la canción, aparecerá una ventana en la que podemos recortar la parte que queramos usar; como por ejemplo, el estribillo, una parte de la letra que nos guste mucho, o incluso el solo de guitarra. Sea cual sea, una vez que lo hayamos seleccionado esa parte de la canción aparecerá en nuestro perfil cuando nos visiten.

Esta no es una idea exactamente nueva, ya que era muy habitual en la época de los blogs personales insertar un reproductor de música con nuestras canciones favoritas. Pero es una buena inspiración de parte de Instagram. Para celebrar este lanzamiento, Instagram se ha asociado con la cantante Sabrina Carpenter para estrenar su nueva canción 'Taste'; el perfil de Instagram de la artista será el primer sitio en el que se pueda escuchar.