Europa se ha puesto seria contra los servicios que retransmiten fútbol y películas piratas a través de Internet. Los arrestos por IPTV pirata en España y otros países europeos así lo demuestran.
Pero de poco sirve cerrar servicios que funcionan de manera local, si los usuarios simplemente se pasan a la competencia. Y es que muchas de las plataformas piratas no funcionan en su totalidad en territorio europeo, sino que dependen de servicios o 'hardware' creado en otros países. Y ahora, una de estas plataformas acaba de ser cerrada.
La Oficina de Investigación Criminal de Taiwán (CIB por sus siglas en inglés) ha confirmado una gran operación policial contra los propietarios de Sunny TV, también conocida como Qingtian TV. Este servicio ofrecía streaming de televisión en directo, con contenido obtenido directamente de retransmisiones legales, todo en una app muy sencilla de usar.
Al igual que otros servicios piratas, el gran atractivo de Sunny TV estaba en la oferta de una gran cantidad de canales de televisión de pago y servicios de streaming bajo demanda, accesibles con un simple pago, en vez de tener que pagar cada uno por separado. Eso le hizo aparecer en las listas de objetivos de organizaciones de defensa del copyright, incluyendo AGCOM; el regulador italiano es famoso por haber implementado Piracy Shield, un sistema que es capaz de bloquear IPTV piratas en menos de 30 minutos. Sin embargo, la organización se dio cuenta rápidamente de que los bloqueos servían de poco si los servicios seguían siendo accesibles por otros métodos o cambiaban de dirección IP.
Aunque Sunny TV era bien conocida, hasta ahora no había sido posible hacer nada contra sus propietarios, y ahora se ha descubierto por qué: los responsables habían tomado varias medidas para evitar la persecución policial, incluyendo alojar los servidores y aparatos en una casa abandonada.
A simple vista, lo que parecía un hogar en el que no vivía nadie desde hace años, era el centro de operaciones de una de las organizaciones piratas más exitosas; según la policía, el valor de mercado de Sunny TV era de 31,2 millones de dólares antes de ser cerrada. Durante la operación, los agentes arrestaron a dos personas; además de requisar cientos de dispositivos relacionados con la piratería, incluyendo 72 aparatos para conectar al televisor, 72 codificadores de vídeo, servidores, dispositivos de red y smartphones.
Estos dispositivos eran usados para capturar las emisiones de diferentes servicios, agregar los datos en el servidor y alojarlos en servicios como Cloudflare para su acceso desde cualquier parte del mundo. Los dispositivos modificados se vendían con acceso ya preconfigurado a estos servicios, y los usuarios también podían optar por descargar una app en su dispositivo.