La realidad aumentada sigue sin conseguir la tracción que necesita para sobrevivir en el mercado generalista, tal vez de manera injusta. Las esperanzas del sector estaban en el lanzamiento de las Apple Vision Pro, unas gafas de realidad mixta que mezclan realidad virtual con realidad aumentada y que se presentaron como el futuro del sector tecnológico.

Las Vision Pro podían ser para la realidad aumentada lo que el iPhone fue para los smartphones; no es el primer producto de su tipo, pero sí el que tiene verdadero potencial para convencer a los usuarios de invertir tiempo y especialmente, dinero en esta tecnología. Y nadie estaba más entusiasmado con las Vision Pro que su rival directo, Mark Zuckerberg y sus Meta Quest.

Desde que Meta compró a Oculus, la compañía ha invertido mucho en la realidad virtual y aumentada, como parte de su apuesta por el metaverso; una apuesta que se solidificó con el lanzamiento de las Meta Quest 3. Las gafas más avanzadas hasta ahora de la marca aún están lejos de las Vision Pro en 'hardware' y calidad de la experiencia, y por eso, el siguiente paso era lanzar un producto a la altura.

Lamentablemente, eso no va a ocurrir. The Information ha revelado que el proyecto de Meta para crear unas gafas de realidad aumentada de gama alta ha sido cancelado. De manera interna, el dispositivo recibió el nombre código de 'La Jolla', e iba a enfrentarse directamente a las Vision Pro; para ello, usaría la misma tecnología micro OLED para obtener paneles de gran resolución que eliminan el efecto 'puerta' que se siente al tener pantallas tan cerca de los ojos.

Los motivos aportados para cancelar el proyecto son dos. Por una parte, el precio final del dispositivo iba a ser demasiado elevado. El objetivo inicial de Meta era vender las nuevas gafas por menos de 1.000 dólares para atraer a los usuarios que no podían costearse las Vision Pro; pero la tecnología micro OLED aún es demasiado costosa como para alcanzar esa cifra sin perder mucho dinero con cada venta. Meta ya abandonó la producción de las Quest Pro por 999 dólares (1.199,99 euros), por bajas ventas, así que no tendría sentido ofrecer un producto más caro que eso.

Una persona usando las Apple Vision Pro en la tienda de Beijing. Apple Omicrono

El recibimiento de las Vision Pro tampoco ha ayudado. El precio de 3.500 dólares ha dejado a este dispositivo fuera del alcance de la inmensa mayoría de los usuarios, y sólo algunas empresas han apostado por esta tecnología. La propia Apple es consciente de que no tiene un producto popular entre manos, y por eso ya habría cancelado el desarrollo de las Vision Pro 2 y dedicado todos los recursos a unas Vision Pro baratas, que se conectarían a un iPhone para poder funcionar en vez de usar 'hardware' dedicado.

El camino de Meta sigue la misma dirección. El fin del proyecto de gafas de gama alta no supone el fin de las Meta Quest ni mucho menos. Según la misma filtración, la compañía continúa el desarrollo de unas nuevas gafas, con nombre código 'Ventura', que serían más baratas que las Meta Quest 3, que a su vez recibirán un sucesor en el 2026.