La apuesta de Nintendo por los smartphones ha tenido varios altibajos, con juegos sorprendentes pero que no han conseguido captar una audiencia de la misma manera que la hace su consola portátil, la Switch. Ahora, llega un nuevo juego con un planteamiento algo diferente, que no se centra tanto en la jugabilidad en sí, como en disfrutar de una de las mayores licencias de la compañía: Pokémon.

JCC Pokémon Pocket es un nuevo juego basado en las cartas coleccionables de los monstruos conocidos por todos los jóvenes (y no tan jóvenes). La presentación de JCC Pokémon Pocket puede ser una sorpresa, teniendo en cuenta que ya existe un juego para móviles que usa las mismas cartas, Pokémon Live, y que ya es muy popular, con más de 5 millones de descargas en Android y formando parte de campeonatos mundiales junto con las versiones para iOS, Windows y Mac.

En eso último es donde se encuentra la diferencia con esta nueva app. Pokémon Pocket no se centra tanto en el aspecto competitivo de las cartas, sino en su coleccionismo; en otras palabras, es una experiencia más tranquila y sin la presión de tener que crear un mazo y complejas estrategias que sean capaces de ganar a cualquiera.

Aunque existe la posibilidad de organizar batallas con las cartas que conseguimos, estas son más ‘casuales’ y rápidas y no requieren un conocimiento avanzado de las reglas; así que son más parecidas a las partidas que nos echábamos con los amigos en el patio del colegio. Los más veteranos también se acordarán del juego de cartas de Pokémon para la Game Boy Color, que fue el punto de entrada para muchos jugadores en esta afición.

La nostalgia parece ser el punto fuerte de Pokémon Pocket, ya que tenemos acceso no sólo a las últimas cartas lanzadas por The Pokémon Company, también a las originales que fueron lanzadas en la década de los 90. La app ofrece la posibilidad de ver las ilustraciones por separado, ampliando la imagen para apreciar el arte, y todos los aspectos de la carta. También podemos ver efectos tridimensionales que imitan el efecto ‘foil’ o brillante de las cartas más raras. A juzgar por el tráiler, incluso podremos ver las versiones de los diferentes países y apreciar sus diferencias.

Para reforzar la idea de que esta es una app para aficionados al coleccionismo, la app nos ofrecerá sobres con cartas gratis; todos los días, sólo tendremos que iniciar la app en dos ocasiones para recibir cartas exclusivas que no son posibles de obtener de otra manera. Aunque también habrá micropagos, para comprar sobres o mazos con dinero real.

JCC Pokémon Pocket estará disponible a partir del 30 de octubre, y ya es posible registrarse en la Play Store para ser de los primeros en recibir la app en nuestro móvil.