Las pantallas táctiles de los coches están en el centro de la polémica. Por una parte, las pantallas van an a estar más controladas por el Euro NCAP por el potencial peligro para la seguridad vial que representan; pero por otra, cada vez más conductores están descubriendo sus posibilidades gracias a sistemas como Android Auto.
El reciente anuncio de Mercedes-Benz puede iniciar otra discusión: sobre si se deberían permitir los videojuegos en la pantalla táctil del coche. El fabricante participó en la Gamescom, la feria de videojuegos que se celebró en Colonia, Alemania, para anunciar un gran acuerdo con la plataforma de juegos Boosteroid.
Gracias a esta alianza, los conductores de vehículos Mercedes-Benz tendrán acceso a más de 1.000 videojuegos directamente a través de la pantalla táctil del salpicadero. Será posible conectar un mando inalámbrico a la pantalla y controlar los juegos de la misma manera que lo haríamos en una consola de videojuegos; también será posible controlar los juegos conectando el móvil y usando unos controles táctiles.
Todo esto es posible porque, en realidad, la pantalla táctil no está ejecutando los juegos de manera nativa. La tecnología de Boosteroid se basa en la nube; los juegos se ejecutan en los servidores de la compañía, y la pantalla sólo tiene que conectarse a través de Internet y obtener la imagen para reproducirla y enviar los comandos que estamos haciendo con el mando.
Con una buena conexión 5G o WiFi, es posible jugar con una experiencia muy parecida a la de una consola. Los lectores de EL ESPAÑOL - El Androide Libre probablemente reconocerán esta tecnología; al fin y al cabo, es el mismo concepto en el que se basan servicios muy populares como Xbox Cloud Gaming o Nvidia GeForce Now.
Al igual que esta última, Boosteroid se conecta a nuestras cuentas de plataformas como Steam o Epic para acceder a nuestros juegos y poder ejecutarlos. Por lo tanto, tenemos primero que comprar los juegos que queremos jugar, además de pagar la cuota de Boosteroid, que tiene un precio de partida de 7,49 euros al mes (con una suscripción anual). Además de en los coches Mercedes-Benz, Boosteroid está disponible para móviles Android, iOS, televisores Android TV, LG y Samsung, por lo que podemos continuar la partida donde queramos.
Más de 1.000 juegos son compatibles con esta plataforma, entre los que se encuentran jugos multijugador muy exitosos como Fortnite, PUBG Battlegrounds, Call of Duty: Warzone 2.0 y juegos para un jugador como Elden Ring, Grand Theft Auto V, Cyberpunk 2077 y Baldur's Gate 3.
Un detalle importante es que la app de Booteroid sólo se podrá ejecutar con el coche parado. El sistema detectará si hemos aparcado antes de abrir la app. Boosteroid estará disponible para los conductores que hayan adquirido el paquete MBUX Entertainment Plus y tengan un coche con la tercera generación del sistema MBUX; la aplicación estará disponible en la tienda de apps accesible desde la pantalla a partir del 2025, en Europa, Norteamérica y Sudamérica.