Aunque hoy en día muy poca gente se acuerde, el nombre de Atari en su día era sinónimo de videojuegos. Poco a poco, y después de cambiar de manos en un par de ocasiones, la marca está volviendo a ser conocida entre los jugadores modernos, gracias a lanzamientos como la Atari 400.
La estrategia de Atari se centra en la nostalgia, evidentemente, con dispositivos que imitan el diseño de los sistemas originales y ejecutan los mismos juegos; pero también apuesta por el futuro, como ha demostrado con la presentación esta semana de la Atari 7800 Plus.
Como su nombre indica, la Atari 7800 Plus es una versión mejorada de la Atari 7800 que fue lanzada originalmente en 1986; es una secuela lanzada casi 40 años después, aprovechando la tecnología actual para reducir el tamaño del dispositivo y ofrecer nuevas tecnologías como una conexión HDMI para nuestro televisor o monitor.
Lo verdaderamente interesante es que esta reducción de tamaño no viene con pérdida de funcionalidad. La Atari 7800 Plus es capaz de ejecutar juegos de Atari 2600 y Atari 7800 en cartuchos originales o de terceros; en otras palabras, si tenías una colección criando polvo, esta puede ser la oportunidad perfecta para volver a disfrutar de esos juegos clásicos en un 'hardware' moderno y que funciona de manera sencilla. Gracias también a los nuevos componentes, los juegos se podrán ejecutar en el formato original 4:3, o ampliarlos para el formato de los televisores modernos.
Tal vez lo más sorprendente es que esto ha permitido a Atari volver a la publicación de juegos, con nuevos cartuchos que se pondrán a la venta junto con la consola. Cada nuevo juego en realidad es una revisión de un clásico de Atari, o una secuela que imagina cómo hubiera sido el juego de haber salido junto con la consola original. También habrá cartuchos que recopilarán varios juegos dependiendo del género, como los deportes o la acción. Todos los nuevos juegos vendrán con una caja y un manual impreso, como venían los juegos de antes.
Estos juegos se podrán disfrutar con los nuevos mandos inalámbricos anunciados también por Atari; son recreaciones mejoradas de los mandos originales de la Atari 2600 y Atari 7800, y se pueden usar tanto con la consola con la conexión inalámbrica, como con nuestro ordenador con un adaptador USB-C. Este adaptador incluso se puede aprovechar si seguimos teniendo los mandos originales después de tantas décadas.
La Atari 7800 Plus estará disponible este próximo invierno, con un precio de 129,99 dólares; los nuevos juegos costarán 29,99 dólares cada uno, y los mandos costarán 34,99 dólares cada uno.