Durante el último año, de lo único que se ha hablado en el sector tecnológico es de inteligencia artificial. Para Google, se ha convertido en toda una obsesión, implementando Gemini y otros modelos de lenguaje en todas sus apps e implementando nuevas funciones basadas en aprendizaje automático. No en vano, el nuevo Pixel 9 se presentó principalmente como un móvil para IA.
Si realmente hay demanda de tanta inteligencia artificial, es algo dudoso; pero no cabe duda de que estamos en los principios de esta tecnología, y que las posibilidades son enormes. Ya lo estamos viendo en apps como Google Fotos, capaces de quitar y poner personas en nuestras fotografías, o plataformas como Galaxy AI, capaces de traducir conversaciones en tiempo real.
Sin embargo, la mayoría de estas funciones basadas en IA tienen un aspecto negativo: necesitan una conexión a Internet porque en realidad, no funcionan en nuestro móvil, sino en los servidores de las compañías. Los expertos están de acuerdo en que la IA realmente ganará popularidad cuando los móviles sean capaces de ejecutarla sin ayuda; y poco a poco estamos llegando a esa situación, con ordenadores Copilot+ PC y móviles con procesadores con NPU (unidad de procesamiento neuronal).
Pero eso nos lleva a la pregunta ¿cómo de bueno es mi móvil ejecutando IA? ¿Está preparado para el futuro? Para responder a esta pregunta, llegan los creadores de Geekbench, Primate Labs, con su nueva app. Geekbench AI es una versión de su popular app de ‘benchmarks’ diseñada específicamente para comprobar lo bueno que es un procesador en tareas de aprendizaje automático.
Geekbench es una de las apps más populares para comprobar la potencia de un móvil, tablet u ordenador; sus pruebas consisten en una serie de pruebas que simulan el trabajo real en tareas que usan un núcleo o varios núcleos, cubriendo una variedad de escenarios. De la misma manera, Geekbench AI realiza pruebas que cubren varios niveles de precisión, porque no todas las funciones basadas en aprendizaje automático son iguales.
Después de instalar la app y ejecutar el ‘benchmark’, Geekbench AI nos mostrará varias puntuaciones, de precisión simple, precisión media y cuantización. Para el usuario medio, todo eso puede ser algo complicado, pero lo importante es que, cuanto mayor sea la puntuación final, mejor debería ser el rendimiento en aplicaciones que usen IA de manera local.
En particular, Geekbench AI debería ser especialmente útil para comparar móviles y las APIs usadas por los desarrolladores; para ello, Geekbench AI está disponible para Android, iOS, Windows y Mac. Aunque como es habitual con los ‘benchmarks’, no hay sustituto al uso real de los dispositivos.