El uso de los móviles en el colegio es uno de los aspectos más polémicos de las nuevas tecnologías, tanto por el potencial educativo que tienen, como por la gran distracción que suponen. En España, el Consejo Escolar ya aprobó la propuesta de prohibir los móviles en los colegios y limitarlos en los institutos, y ya hay Comunidades Autónomas que han publicado normas al respecto.
Sin embargo, por mucho que se prohíban los móviles en algunos centros educativos, de poco sirve si se pueden seguir usando en estas localizaciones sin conocimiento de los padres o los profesores. La nueva función anunciada hoy por Google pretende solucionar eso, con un 'Modo horario escolar' que impide el uso normal del dispositivo en los horarios establecidos.
En realidad, esta no es una función completamente nueva; fue estrenada en el reloj inteligente Fitbit Ace lanzado hace unos meses, pero hasta ahora, estaba limitada a este dispositivo. Hoy, Google ha anunciado que la función se expandirá a otros dispositivos, incluyendo teléfonos y tabletas Android, además de relojes Samsung Galaxy; sin embargo, Google no ha podido compartir las fechas exactas de lanzamiento ni la lista de dispositivos compatibles.
El 'Modo horario escolar' podrá ser activado desde Family Link, la aplicación de control parental de Google, que ya permite imponer limitaciones de uso a un móvil o reloj inteligente. En vez de desactivar completamente el dispositivo, este modo permite personalizar su uso para que el joven pueda seguir usando las apps más útiles para su educación.
En concreto, cuando el 'Modo horario escolar' está activado, el dispositivo mostrará una pantalla de inicio diferente a la habitual, en la que aparecerán sólo las apps que el padre o tutor haya permitido; de esta manera, por ejemplo, es posible evitar el uso de redes sociales como TikTok durante el periodo lectivo, pero permitir otras como la app de la Wikipedia. También es posible limitar las llamadas y los mensajes, para que sólo se puedan realizar a contactos específicos.
Este modo no es exclusivo del colegio, y se puede activar en cualquier momento del día en el que el menor necesite concentrarse o descansar de la pantalla. También es posible activar el 'Modo concentración', que desactiva las notificaciones y limita las distracciones durante el periodo establecido.
Además de este nuevo modo, Google ha anunciado otras medidas que los padres y tutores pueden tomar dependiendo de la edad del menor y su grado de madurez. Por ejemplo, YouTube adoptará nuevas funciones de supervisión para padres de adolescentes, que les permitirá tener mayor visibilidad sobre la actividad de sus hijos en la plataforma. Google también ha recordado que Family Link ya permite definir las apps que pueden usar los hijos y controlar su actividad como el tiempo de pantalla, y que la función de filtrado SafeSearch está activada por defecto en cuentas de menores de 18 años para restringir el contenido que pueden ver.