La realidad virtual y la realidad mixta están a las puertas de una revolución. El lanzamiento de las Apple Vision Pro ha demostrado que el precio sigue siendo el principal obstáculo para los usuarios que quieren dar el salto a estas nuevas experiencias; afortunadamente, Meta y la propia Apple se han dado cuenta y están preparando gafas más baratas. Y no serán las únicas.
Android también tendrá mucho peso en el sector de la realidad virtual, gracias a una nueva versión del sistema confirmada el año pasado. Al igual que ocurrió con Wear OS, el papel de Samsung en esta versión de Android ha sido vital, y por eso, será de las primeras marcas en lanzar un dispositivo basado en esta nueva plataforma.
Ahora, ese dispositivo se ha filtrado en parte. En concreto, ha aparecido en un listado de Geekbench, la app que mide el rendimiento del hardware; normalmente, se usa en móviles y ordenadores, pero alguien la ha usado en un misterioso dispositivo con nombre código SM-I130. Todo indica que esas son las gafas de realidad virtual, por varios motivos; para empezar, el número de modelo SM-I130 ya fue filtrado en su día, pero esa no es la única razón.
Las gafas de Samsung probablemente estarán basadas en el procesador Snapdragon XR2+ Gen 2, diseñado para experiencias en realidad virtual y aumentada. El listado así parece confirmarlo, ya que el dispositivo cuenta con una configuración de 4 +2 núcleos con una frecuencia de hasta 2,4 GHz, acompañados de una GPU Adreno 740.
Pero sobre todo, el detalle más revelador es que el dispositivo probado tiene 16 GB de memoria RAM. Esa es una cantidad muy alta para que sea otra cosa, como un controlador. Semejante cantidad de memoria RAM es necesaria para la gran cantidad de datos gestionados por el dispositivo para crear un entorno virtual en el que el usuario se puede mover; también para las funciones de realidad aumentada, que mezclan elementos reales con virtuales.
Una reciente patente registrada por Samsung explica dónde se podría usar todo ese rendimiento. Una posibilidad es la creación de avatares virtuales, que permitan crear salas de reuniones con otras personas en cualquier lugar; esta sería la evolución de las videollamadas de grupo, pero con más posibilidades.
Las gafas de Samsung también podrían tener funciones relacionadas con la salud, incluyendo el registro de ritmo cardíaco y de calorías consumidas; esto nos permitiría hacer ejercicios con el dispositivo y registrar nuestro progreso. El uso de otros dispositivos de Samsung podría ayudar a esto, y por eso las gafas funcionarán con el ecosistema de Samsung, incluyendo relojes inteligentes Galaxy Watch y auriculares Galaxy Buds.
Esta filtración indica que el lanzamiento de las gafas de Samsung podría estar más cerca de lo que se esperaba, aunque por el momento, la compañía no ha dado indicios de que lo esté preparando.