El futuro de Google pasa por Gemini, su alternativa a ChatGPT que poco a poco se está introduciendo en todas sus apps y servicios. La compañía no quiere volver a quedarse atrás en la locura por la IA generativa, y cada pocas semanas ha presentado nuevas funciones y capacidades; lamentablemente, la mayoría de estas novedades no están disponibles en español, ni son accesibles desde España.
Poco a poco, Google está adaptando Gemini a otros idiomas y países, y el anuncio de hoy es un paso importante en esa dirección. Los usuarios españoles de Google por fin pueden crear imágenes sólo con pedírselo a Gemini; todos los usuarios podrán crear imágenes con Gemini, sin tener que pagar. La función se irá activando poco a poco en todas las cuentas, de manera progresiva. De esta manera, la app se pone a la altura de Microsoft Copilot y ChatGPT, que ya permitían la creación de imágenes gracias al modelo Dall-E.
En el caso de Gemini, la creación de imágenes llega gracias al soporte de Imagen 3, la nueva versión del modelo de Google que permite obtener creaciones más realistas y convincentes. De esta manera, Google debería ponerse a la altura de la competencia en una de las funciones más usadas por los aficionados a la Inteligencia Artificial; sin embargo, en el poco tiempo de vida que tiene, este modelo ya ha sido el protagonista de más de una polémica.
A principios de año, la IA de Gemini fue acusada de 'racismo inverso', por negarse a crear hombres y mujeres blancas cuando el usuario le pedía crear imágenes en las que aparecían personas. Incluso en el contexto histórico (como "caballero medieval" o "foto del Papa"), la IA siempre generaba imágenes de mujeres negras o asiáticas.
La situación fue tan absurda que Sundar Pichai, CEO de Google, tuvo que disculparse públicamente, confesando que se trataba de un error: en un intento de evitar polémicas racistas, la IA fue entrenada dando prioridad a ciertos grupos de personas, pero el efecto fue más fuerte de lo que los ingenieros se esperaban, eliminando completamente a las personas de piel blanca.
Con esta actualización, Google promete que ha arreglado la generación de imágenes de personas. Imagen 3 ha sido entrenada para "mejorar la variedad y diversidad de conceptos" asociados con las imágenes, y los datos han sido filtrados por seguridad y comprobados en consideración con los principios de equidad. Todo eso debe significar que ahora Imagen 3 creará imágenes más adecuadas a lo que el usuario está pidiendo, y Google afirma que lo ha probado "de manera rigurosa" antes de volver a activarlo.
Sin embargo, sólo unos pocos usuarios podrán comprobar si estos cambios han surtido efecto. Google ha decidido limitar la generación de imágenes de personas a los usuarios de pago; los usuarios con cuentas gratuitas no podrán crear imágenes que tengan personas. Un cambio polémico, pero que probablemente ayudará a detectar posibles problemas antes de que se hagan virales en redes sociales.
Gems es otra novedad que ha recibido Gemini, aunque no está disponible en español. Se trata de una función que permite personalizar Gemini para convertirla en una IA experta en cualquier tema. Los propios usuarios podrán entrenar a la IA para que se centre en ciertos aspectos; por ejemplo, una IA especializada en entrenar para una maratón, que se centre en datos de fitness, salud y nutrición.