Lo bueno de que USB-C sea el nuevo estándar de carga en la Unión Europea es que da igual la marca de tu dispositivo, porque te servirán todos los cables y cargadores; o al menos, esa era la idea. Sin embargo, no todos los cargadores son iguales, y ahora Samsung ha publicado una advertencia que será muy útil para los que hayan comprado un móvil nuevo.
Normalmente, el mismo cargador que has usado para un móvil te debería servir sin problemas para tu móvil nuevo; de hecho, esa fue la razón por la que se instauró el estándar, para reducir la cantidad de basura electrónica y cargadores que terminaban en el basurero. En la práctica, hay cuestiones a tener en cuenta, como la potencia del cargador; si es viejo, es poco probable que vaya a aprovechar la carga rápida de tu nuevo móvil.
Usar el cargador apropiado también es importante, porque puede provocar daños en tu móvil. Así lo ha advertido Samsung, en respuesta a un problema que están sufriendo algunos usuarios del nuevo Galaxy Z Fold 6, que han notado cómo la pintura se está cayendo, especialmente en las esquinas del dispositivo y en la zona de los botones. Ni que decir tiene que es decepcionante que un móvil que cuesta más de 2.000 euros se deshaga en la mano, pero Samsung ha explicado por qué ocurre este fenómeno, y ha apuntado el dedo acusador a las marcas 'falsas'.
Según la página de soporte de Samsung, el problema se encuentra en cargadores de terceros que no están bien conectados a tierra. La fuga de corriente que producen estos dispositivos de baja calidad afecta al acabado anodizado usado en el Galaxy Z Fold 6, que a su vez provoca que la pintura se despegue del marco metálico. Además, la compañía afirma que dispositivos de masaje eléctrico conectados al móvil también pueden provocar problemas similares en la pintura, por las mismas razones.
La solución que aporta Samsung es, simplemente, usar los cargadores oficiales de la compañía; una respuesta que puede ser decepcionante para los usuarios que han gastado tanto dinero en un producto 'premium' como este. Al igual que otros productos recientes de Samsung, el Galaxy Z Fold 6 viene sin cargador en la caja, oficialmente por un compromiso medioambiental; aunque a nadie se le escapa que, desde que Apple popularizó esta medida, las marcas están ahorrando mucho dinero en transporte y cargadores.
Por lo tanto, si hemos comprado un móvil con pintura anodizada, lo recomendable es gastar un poco más en un cargador de calidad, ya sea de la marca en cuestión o de un fabricante de confianza que se asegure de que este tipo de fugas no existen.