Es muy probable que ahora mismo tengas muchas apps instaladas en tu móvil, especialmente si te has comprado un móvil nuevo como el Pixel 9 y quieres saber cómo van. El gran problema de tener tantas apps instaladas es que se tienen que actualizar, y en ese sentido, la Play Store ha estado por detrás de otras tiendas de apps.
Originalmente, la Play Store permitía descargar todas las actualizaciones de todas las apps que teníamos instaladas en el móvil, al mismo tiempo. Sin embargo, en una época en la que el 5G y el WiFi 6 aún no existían, eso se traducía en descargas muy lentas que ocupaban todo el ancho de banda.
La solución de Google fue permitir sólo una descarga al mismo tiempo. De esta manera, todo el ancho de banda podía ser dedicado a descargar una app y actualizarla para que el usuario pudiese empezar a usarla lo antes posible. Si estamos esperando una actualización con una novedad importante, esta manera de funcionar es lógica, y se traduce en un menor tiempo de espera.
Sin embargo, este método de funcionar no tiene mucho sentido hoy en día, con la llegada de nuevas conexiones más rápidas y procesadores más potentes. Después de mucho pedirlo, Google ha decidido volver a permitir la descarga simultánea de actualizaciones en la Play Store. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido comprobar que las nuevas actualizaciones ya se descargan al mismo tiempo, lo que ahorra mucho tiempo.
El efecto es increíble y se nota mucho. En una prueba realizada en un Pixel 8 Pro, 14 apps se actualizaron en algo más de un minuto, gracias a que la Play Store no tuvo que esperar a que cada apps se descargase y se actualizase; varias apps se descargaron e instalaron al mismo tiempo, y antes de que nos diésemos cuenta, la lista de actualizaciones pendientes estaba vacía.
De hecho, todo fue tan rápido que no está claro exactamente cuántas apps se pueden actualizar al mismo tiempo. Algunos usuarios afirman que se pueden descargar tres actualizaciones al mismo tiempo, pero sólo cuentan las descargas; es decir, que tres apps se pueden estar descargando mientras que las tres anteriores se están instalando.
Este es probablemente, uno de los mejores cambios que hemos visto en la Play Store en los últimos años. Se suma a la capacidad de instalar varias apps al mismo tiempo, que ya fue activada hace unos meses; hasta ahora, las actualizaciones se seguían descargando una por una.