Android Auto es una de las apps de Google que más actualizaciones ha recibido en los dos últimos años. Prácticamente cada mes, se ha lanzado una nueva versión de Android Auto; es cierto que no todas estas actualizaciones traen novedades notables, pero es innegable que el sistema para pantallas táctiles de coches ha mejorado mucho en los últimos meses.
Ahora, un análisis de la última actualización de Android Auto revela que lo mejor aún está por llegar, y que Google prepara importantes novedades en el funcionamiento del sistema; lo mejor es que se incluyen algunas de las novedades más solicitadas por los conductores, como por ejemplo, poder controlar la radio del coche.
Parece mentira, con la gran cantidad de apps de streaming como Spotify que están disponibles en Android Auto, pero la radio sigue siendo el medio favorito de los conductores. Según un estudio publicado el año pasado, el 46% de los usuarios de Android Auto seguían usando la radio AM y FM para escuchar música.
Google se ha dado cuenta de la importancia de la radio para estos usuarios, y va a lanzar una app de radio para Android Auto, que tendrá el icono de un clásico aparato de radio. Aunque ya existen apps para escuchar la radio en Android Auto, la gran diferencia es que la app oficial de Google permitiría conectarse a la radio de nuestro coche, al menos en vehículos compatibles. Es de esperar que también permita escuchar la radio a través de Internet, como otras apps. La app permitirá añadir estaciones de radio favoritas, para que sean accesibles de manera directa desde la interfaz de Android Auto.
Pero eso no es todo. Android Auto por fin tendrá un reproductor que permitirá reproducir música desde una memoria USB conectada a la pantalla, o archivos de música almacenados de manera local. Android Auto ya permite reproducir música que tengamos almacenada en el móvil, pero hasta ahora, no era capaz de acceder a archivos locales; una de las próximas actualizaciones cambiará eso, con un reproductor de música que permitirá acceder a los archivos que tengamos en una memoria USB.
Por último, Android Auto se está preparando para recibir a Gemini. Aunque el Asistente de Google sigue siendo usado por defecto para tareas de asistencia por voz, es inevitable que sea sustituido por Gemini, al igual que está ocurriendo ya en todas las apps de Google. Aunque el Asistente de Google es muy útil para conducir sin apartar la vista de la carretera, suele sufrir fallos y tiene funciones muy limitadas.
Según el código de Android Auto 12.8, Google ya está trabajando para implementar Gemini en Android Auto, obteniendo un asistente más útil y que responde mejor a nuestras peticiones. En concreto, se han encontrado referencias a Gemini Live, la versión ligera y conversacional de Gemini que se enfrenta a GPT-4o de OpenAI.
Por lo tanto, el asistente de Android Auto podría mejorar con la posibilidad de iniciar conversaciones sobre cualquier tema, aunque evidentemente, los temas relacionados con la conducción serán más interesantes. Es probable que Gemini sea capaz de recomendarnos trayectos, cosas que hacer en el destino, o encontrar la canción que estábamos buscando, todo sin necesidad de usar la pantalla táctil.