Mientras se está a la espera del próximo Snapdragon 8 Gen 4 como el chip de mayor capacidad y rendimiento de Qualcomm, hace unas horas acaba de anunciar uno nuevo, el chip Snapdragon 6 Gen 3. Uno que va directo a la gama media y que renueva esta serie que fue lanzada por primera vez en 2022.
Dos años después Qualcomm vuelve de nuevo con la renovación de la familia para añadir un tercero, el Snapdragon 6s Gen 3. Y tiene su importancia, no solo por adentrarse en la gama media para verse dentro de poco en algunos de los móviles referentes de ciertos fabricantes, sino porque ha mejorado gráficamente la GPU en un 30 % comparado al anterior.
Es decir, que los juegos en los próximos móviles de la gama media se beneficiarán de este chip. Aparte de una ganancia del 30 % en el renderizado con la GPU Adreno de Qualcomm, también se ha mejorado en un 10 % el rendimiento de la CPU y un 20 % en el rendimiento de la IA desde el Qualcomm AI Engine.
Y hay un punto bien importante para entender el rendimiento de este nuevo chip, las mejoras son mínimas si se compara al Snapdragon 6 Gen 1 lanzado hace dos años, ya que Qualcomm está usando la misma configuración del CPU con una única excepción; ambos chips utilizan cuatro núcleos de rendimiento Cortex A78 pareados con cuatro dedicados a la eficiencia Cortex A55.
No es que sea prácticamente igual, ya que sí que la velocidad de sus núcleos, los Cortex A78, van a 2.4 GHz, los del Snapdragon 6 Gen 1 no pasan de los 2.2 GHz. Eso sí, comparten la misma GPU con la Adreno 710. Por lo demás bastantes similitudes, desde el soporte a la memoria RAM hasta 12 GB con frecuencia 3200 Mhz y tipo LPDDR5 hasta la resolución completa HD+ con tasa de refresco de 120 Hz.
Hay más. Qualcomm Spectra ISP da soporte a la captura de 200 Mpx en la fotografía y 4K HDR en la grabación de vídeo a 30 FPS. Más detalles son el soporte a QuickCharge 4+, Wi-FI 6E, Bluetooth 5.2 y 5G.
Y como no, la compañía estadounidense anuncia su nuevo chip como el perfecto para móviles dedicados a los juegos. Promete mejoras importantes a nivel visual gracias VRS (Variable Rate Shading), Game Color Plus y Game Quick Touch de Snapdragon Elite Gaming.
Lo que se desconoce, según The Phone Arena, son las marcas que tienen ideado usar este chip en sus próximos móviles Android y más si cabe cuando es un SoC que parece orientado al gaming gracias a esas ganancias en la renderización y el soporte a algunas importantes características de Snapdragon Elite Gaming.