Cuando pensamos en un ordenador gaming, probablemente nos vendrá a la mente la imagen de un aparato gigantesco, con una gran caja para alojar todos los componentes punteros, como la tarjeta gráfica, con toda la refrigeración que necesitan: varios ventiladores y probablemente, refrigeración líquida con varios tubos circulando por el interior.

En realidad, esa es una imagen algo desfasada de los ordenadores gaming. Aunque es cierto que ese sigue siendo el estilo predominante, en los últimos años los mini PC están ganando terreno, también en el sector gaming. Pese a su tamaño, no tienen mucho que envidiar a los mejores en rendimiento; aunque evidentemente, deben aceptar algunos sacrificios.

Ahora, llega un ordenador gaming que pretende romper completamente con la imagen de los mini PC, y llega de la mano de una marca que los lectores de EL ESPAÑOL - El Androide Libre reconocerán: Tecno. La marca china es más famosa por sus smartphones y prototipos alocados, como el plegable triple que presentó recientemente, pero ahora se ha asociado con el fabricante de ordenadores Geekom para un proyecto muy diferente.

Se llama Megamini G1, y se trata del ordenador gaming más pequeño del mundo con refrigeración líquida. Esta tecnología requiere el uso de un radiador y de tubos con líquido, que transfiere el calor desde el procesador al exterior de la caja. Por lo tanto, suele ser una instalación aparatosa y requiere algo de espacio, que es justo lo que no tiene este mini ordenador. 

El Megamini G1 incorpora un sistema de refrigeración líquida avanzada diseñada por Geekom para reducir la temperatura de los componentes ocupando el menor espacio posible. Lo interesante es que lo consigue con un modo de operación silenciosa que genera apenas 26 decibelios manteniendo una temperatura óptima de uso. 

El diseño se ha ideado junto con la caja para evitar que el calor se acumule en el interior, y el sistema es capaz de circular el líquido por todo el circuito hasta 8 veces por minuto. Para expulsar el calor, se usa un radiador de 6888 mm2 que cubre las necesidades tanto del procesador como de la tarjeta gráfica. 

Es la primera vez que un sistema semejante se usa en una caja con un volumen de apenas 5,74 litros como esta; una caja que, por cierto, está repleta de ventanas para poder apreciar el trabajo de ingeniería del interior. También destaca la presencia de una pantalla en el frontal, que permite monitorizar las temperaturas de los componentes en tiempo real.

Hablando de los componentes, el Megamini G1 está basado en un procesador Intel Core i9-13900H de 13ª generación, acompañado de una tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 de 8 GB. La cantidad de memoria RAM se puede configurar con hasta 64 GB DDR5, mientras que el almacenamiento alcanza los 4 TB con SSD M.2. Pese al reducido tamaño, no le faltan conexiones, con nada menos que 15 puertos repartidos por USB-C, USB-A, Ethernet, HDMI, DisplayPort, e incluso Oculink para conectar una tarjeta gráfica externa y obtener más potencia. También cuenta con WiFi 6E y Bluetooth 5.2.

El Megamini G1 estará disponible a partir de hoy a través de una campaña de Kickstarter, con un precio de partida de 1.499 dólares.