Lo del espionaje de apps como Facebook no es nada nuevo y desde hace años las sospechas siempre han estado ahí presentes para muchos, pero siempre ha habido un juego entre esa especialización en los algoritmos de recogidas de datos a que realmente se usase el micrófono del móvil para prácticamente escuchar todo.
Y tiene implicaciones graves, porque mientras el usuario del móvil puede aceptar los términos de la app, en este caso Facebook, cualquier persona que esté junto a él, y que prácticamente ni tenga en propiedad uno, el hecho de que pueda ser grabada sin su conocimiento y permiso se sale fuera totalmente de la ley; y es que los dispositivos no son capaces de diferenciar entre las personas que graban.
Lo mismo sucede con los menores, que no pueden aceptar contratos o dar cualquier tipo de consentimiento y cada vez que un dispositivo móvil graba a un menor en privado, prácticamente infringe la ley. Al igual que los mismos dispositivos no pueden discernir si la persona está en un lugar en concreto, como sería la habitación de un hotel o un hospital, espacios en los que es ilegal grabar sin consentimiento.
Un reporte de 404 Media cita documentos filtrados en los que sus reporteros relevan software con escucha activa que usa una forma de inteligencia artificial para capturar datos de intención en tiempo real al escuchar las conversaciones de los usuarios. Los documentos filtrados citan una presentación de Cox Media Group (CMG), uno de los gigantes de la radio y la televisión como uno de los supuestos socios de marketing de Facebook.
CMG menciona que Amazon, Facebook y Google son clientes de este tipo de software de escucha activa. Y es que justamente con la publicación de este reporte desde 404 Media, Google ha eliminado a CMG de su lista de programa de socios. Una acción que eleva más las sospechas.
Habrá que ver dónde queda todo según Tweaktown, y es que justamente el reporte viene de 404 Media, medio de comunicación creado recientemente y que ha sido fundado por experiodistas de VICE. Se ha ganado su reputación al realizar investigaciones en profundidad y reportajes críticos sobre temas tecnológicos.
Y el conflicto siempre se ha generado sobre la sospecha de que realmente se ven anuncios de productos de los que habla el usuario por la especialización en la recogida de datos a esa sospecha desde hace años con una app como la de Facebook que siempre ha estado muy integrada en algunos de los móviles más importantes.