A diferencia de otros años, el lanzamiento de la nueva generación de móviles Pixel no ha venido de la mano de una nueva versión de Android; los nuevos Pixel 9 vienen con Android 14 de fábrica, igual que los Pixel 8. La buena noticia es que no tendremos que esperar mucho para instalar la nueva versión del sistema en nuestro móvil.
Y es que Google ha confirmado el lanzamiento del código fuente de Android 15 en AOSP (Android Open Source Project), un paso crítico para el lanzamiento del sistema operativo para todos los móviles, tablets y otros sistemas. Android es un sistema de código abierto, y como tal, una vez que es publicado en AOSP, cualquier desarrollador puede usarlo en su proyecto.
Eso significa que, a partir de ahora, vamos a empezar a ver el lanzamiento de versiones de Android 15; todo depende de las modificaciones y funciones propias (como apps o cambios en la interfaz) que cada fabricante quiera hacer. Por ejemplo, no se espera que los Pixel reciban Android 15 al menos hasta mediados de octubre, ya que Google aún tiene que implementar los cambios exclusivos de sus móviles, incluyendo funciones propias.
De la misma manera, Samsung también puede lanzar One UI 7 a partir de ahora, pero es probable que aún queden unas semanas para ello; lo mismo podemos decir del resto de las marcas, cada una con un plan diferente para dar soporte a Android 15. Por último, este lanzamiento es importante para los creadores de ROMs 'custom'; las primeras basadas en Android 15 deberían salir en apenas unos días.
Debido a la división entre Google y Android, la mayoría de las novedades de Android 15 se centran en la estabilidad y el rendimiento del sistema; aunque eso no significa que no haya novedades interesantes.
Por ejemplo, Android 15 promete un mejor rendimiento de la cámara en condiciones de baja iluminación, además de un nuevo ajuste de volumen que se basará en el dispositivo y en las condiciones sonoras de nuestro entorno. De la misma manera, el control de brillo de la pantalla ha mejorado, especialmente cuando se mezcla contenido SDR y HDR.
Una función que probablemente será muy bien recibida es el 'espacio privado' o 'Private Space'. Se trata de una sección que permanecerá oculta y que sólo puede ser accedida si nos identificamos (por ejemplo, con la huella dactilar); será posible mantener apps almacenadas en esta sección, para que no sean accesibles por gente que nos coja el móvil. Las apps de Android ahora podrán ser 'archivadas', un proceso que reduce su tamaño y que permite recuperar espacio de almacenamiento. También se aplicarán medidas de seguridad mejoradas para evitar el lanzamiento de apps no autorizadas.
Los usuarios de tablets y móviles plegables tienen mucho que celebrar, porque Android 15 por fin permitirá guardar nuestras combinaciones favoritas de apps en modo de pantalla partida, permitiendo abrir siempre las mismas apps en la misma posición. Otra novedad muy agradecida es la opción de mantener la barra de tareas siempre fija en la parte inferior.
Una de las tradiciones más viejas de Android es la de poner el nombre de un postre a cada nueva versión; como por ejemplo, Android 8 Oreo o Android 9 Pie. Desde Android 10, ese nombre ya no es público, pero la tradición no se ha olvidado; es sólo que el nombre ahora sólo se usa de manera interna.
Android 15 ha recibido el nombre 'Vanilla Ice Cream' de manera interna, y con el lanzamiento de esta versión, el cuartel general de Google ha ganado una nueva estatua de The Bot, la mascota de Android, sentada en un banco. Esta estatua, y la inscripción en el banco, sólo pueden ser vistos por empleados de Google, a diferencia de otras estatuas que fueron instaladas en la parte pública del campus.