En medio de la polémica por las pantallas táctiles de los coches, y las distracciones en la carretera que producen, los fabricantes pueden haber encontrado una solución: los asistentes de voz. Aunque hasta ahora no eran más que una simple ayuda, la llegada de la IA generativa puede convertirlos en la única herramienta que necesitamos al volante.
Una marca que ha decidido ser de las primeras en dar el salto a esta tecnología es Volkswagen con su nuevo asistente de voz en línea IDA, que se ha actualizado para dar soporte a modelos de lenguaje por IA, incluyendo el más conocido, ChatGPT. El sistema ya fue lanzado en España este verano, y ahora ha llegado a más países.
Aunque esta no es la primera vez que vemos a ChatGPT en los coches, este es el mayor fabricante hasta ahora que ha apostado por el proyecto de OpenAI, y el que tiene el potencial de llegar a más conductores. Volkswagen ha optado por colaborar con Cerence, líder mundial en soluciones de IA para automoción, y su Cerence Chat Pro para la conectividad con ChatGPT y otros modelos de lenguaje, que son activados dependiendo de la consulta del conductor.
La gran ventaja de ChatGPT respecto a otros asistentes como el Asistente de Google se encuentra en el uso de lenguaje natural y el acceso a más opciones más allá del control por voz tradicional. Ahora el coche es capaz de responder a preguntas sobre varias temáticas, y ayudarnos durante nuestros viajes; por ejemplo, puede darnos información sobre atracciones turísticas, contarnos los resultados de la jornada de fútbol o resolver problemas de matemáticas que nos hayamos encontrado.
ChatGPT en los coches Volkswagen se controla por voz y sin apartar la vista de la carretera, lo que probablemente lo hará más popular que otras solucione.. Sus funciones se suman a las del asistente IDA, que ya es capaz de controlar los sistemas de infoentretenimiento, navegación y climatización sólo con usar la voz y sin necesidad de buscar los controles integrados en la pantalla táctil, una de las mayores críticas de los conductores modernos. Gracias al reconocimiento de lenguaje natural, IDA es capaz de comprender órdenes indirectas; por ejemplo, si le decimos que tenemos calor, bajará la temperatura del climatizador.
La nueva versión del asistente de voz IDA con ChatGPT está disponible primero en todos los modelos de la gama ID de vehículos eléctricos; además, también se puede usar en el nuevo Golf, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat.