Las comunicaciones inalámbricas llevan con nosotros muchos años. En las últimas décadas hay dos que han destacado por encima del resto: WiFi y Bluetooth. La primera ha ido evolucionando ofreciendo mayormente más capacidad y más velocidad, pero la segunda se ha quedado un poco atrás.
Es cierto que hemos tenido novedades como el poder usar dos auriculares conectados a la vez en un mismo dispositivo, pero no hemos visto grandes saltos. Eso está por cambiar con la nueva actualización del protocolo que ha presentado el Bluetooth Special Interest Group.
Bluetooth 6.0 integra nuevas funciones, entre las que destaca una que permite controlar la cercanía o lejanía de los dispositivos de forma mucho más precios. Eso hace que los aparatos que implementen Bluetooth 6.0 puedan obtener funciones similares al Ultra Wild Band, el protocolo que usan móviles como el Samsung Galaxy S24 Ultra o los iPhone de última generación que permite encontrar dispositivos de forma muy sencilla. Esta característica se llama Bluetooth Channel Sounding.
Otra novedad es Decision-Based Advertising Filtering, que permite usar dos canales de frecuencias en Bluetooth LE, lo que hace que el ahorro de energía sea aún mayor. También ayuda al ahorro energético Monitoring Advertisers, que hace que el dispositivo se dé cuenta rápidamente d que un aparato está fuera de alcance y no gaste energía intentando localizarlo.
ISOAL Enhancement se ha creado para mejorar la latencia, algo que es clave a la hora de usar los dispositivos en ciertos escenarios, como cuando se usan auriculares bluetooth para escuchara un vídeo. No pocas veces la sincronización de labios y el sonido ha dejado mucho que desear y esta tecnología ayudará a mejorarlo.
LL Extended Feature Set y Frame Space Update son las últimas dos novedades. La primera permite a los desarrolladores usar las nuevas funciones de Bluetooth, que ha dejado de ser simplemente una forma de comunicación para llamadas inalámbricas y ahora permite hacer mucho más. La segunda facilita el modificar la distancia temporal entre señales, permitiendo calibrar mejor la precisión y la eficiencia de los nuevos chips.
Este anuncio da el pistoletazo de salida para que los fabricantes de procesadores incluyan este protocolo en sus nuevos productos. Es de suponer que a lo largo de 2025 veremos los primeros móviles, auriculares y otros aparatos incluir el nuevo protocolo Bluetooth 6.0. Esperemos que también veamos nuevas funciones incluidas, como el poder buscar otros aparatos con bluetooth por proximidad como se hace con la tecnología UWB, que actualmente se limita a los productos más caros de las marcas.