Este año ha sido bien interesante para alguno de los nuevos accesorios inteligentes para el hogar de IKEA, e incluso ha añadido el protocolo Matter para el beneficio de los usuarios que compran en su sección de domótica en España. Ahora pasa al siguiente nivel con el anuncio del enchufe inteligente que monitoriza el consumo energético y una nueva métrica para su app para móviles.

No solo se ha quedado en la presentación del enchufe, sino que ha actualizado su app para monitorizar el consumo energético del hogar con una nueva medición. Es decir, que desde la aplicación del móvil se podrá saber de forma precisa todo el consumo energético que realizan los aparatos que se tengan conectados.

El gigante sueco de los muebles ha presentado a Inspelning, su enchufe eléctrico que monitoriza el consumo energético de cualquier dispositivo. Será lanzado en octubre y solo requiere el uso del hub inteligente Dirigera de Ikea. Lo mejor de todo es que será un lanzamiento internacional, así que estará presente en cualquiera de los establecimientos que tiene repartidos por España.

La nueva medición de consumo de la app de IKEA Ikea El Androide Libre

Sobre la nueva función de medición del consumo energético a través de la app, de momento estará limitada a Suecia en su lanzamiento; al que Ikea ha denominado como "pilot project". Gracias a esta prueba piloto se podrá conformar un posible despliegue a más países y regiones próximamente.

Esta nueva función ofrecerá datos de consumo energético en tiempo real y del precio de la electricidad para compararlos con el uso del hogar del usuario a los de las viviendas de otros. Lo que ofrece es una experiencia muy interesante para ajustar cómo y cuándo se deben usar los aparatos en casa para así ahorrar dinero y reducir el uso de energía.

App de IKEA Ikea El Androide Libre

Ikea mantiene que actualizará próximamente la app para dar consejos y recomendaciones para ahorrar energía a través de esta nueva medición, al igual que personalizadas según los productos y servicios disponibles desde Ikea para reducir el consumo energético.

Según The Verge, también funciona sin el uso de dispositivos centrados en la monitorización de la electricidad o la energía, ya que si el usuario ofrece detalles del consumo de su hogar, la app ofrecerá datos y comparativas basadas en la información del uso de energía general y las horas puntas.

Hay otra perspectiva bien interesante, ya que la semana pasada Matter incluyó nuevas capacidades de monitorización de energía, lo que significa que los productos con este tipo de capacidades, como sucede con el nuevo enchufe Inspelning, se podrían conectar a otros ecosistemas Matter a través del hub Dirigera de Ikea y así compartir sus datos.

El uso de estos datos de consumo, según mantiene IKEA desde su anuncio en su web, sumado a la automatización de los dispositivos y accesorios permitirá reducir tanto el consumo eléctrico como el precio que se paga mensualmente por el mismo. Una interesante oferta que se espera que llegue pronto a España para así ofrecer más valor a todo el conjunto de accesorios que ofrece el gigante sueco de los muebles.