GPT-4o mini fue la última y gran actualización de OpenAI para ser un lenguaje mayor de menor tamaño para ciertas tareas que no necesiten tantos recursos para procesar la IA. En este combate que está lidiando contra Google o la misma Anthropic con Claude, un reporte desde The Information clama que el lanzamiento de Strawberry estaría a la vuelta de la esquina, justamente en las próximas dos semanas.
Este nuevo modelo de IA llamado Strawberry se distingue totalmente de otros y se ubica en un espacio único por una simple razón: su capacidad para dar respuestas basadas en razonamientos. Lo que podría denominarse como "pensar" para entender mejor el concepto detrás de este nuevo modelo de OpenAI.
Hay otra gran diferencia para entender la magnitud de este nuevo modelo de IA, y es que, al revés que otros modelos que responden rápidamente o casi de forma instantánea como hace GPT-4o, Strawberry requiere de 10 a 20 segundos para 'pensar' antes de dar una respuesta.
Este retraso está hecho adrede y permite a la IA afrontar la consulta de una forma más metódica, reduce los errores posibles y mejora enormemente su rendimiento en tareas que requieren razonamientos más complejos. Como no, su principal objetivo ahora será resolver problemas matemáticos, programación o incluso tareas más complejas relacionadas con el mundo empresarial para poder generar estrategias de marketing bien complejas.
Lo que va a suponer un gran avance en muchos sentidos y si ya se temía a la IA en su estado actual, los temores se solidificarán más si cabe con Strawberry. El reporte de The Information mantiene que dos personas han estado probando el modelo y han mencionado que Strawberry estará integrado en ChatGPT, pero como una opción independiente.
Junto a ChatGPT como otra opción
Eso sí, se desconocen los detalles de la integración, pero cabe la posibilidad de que los usuarios sean capaces de seleccionar Strawberry de una lista de modelos de IA como se hace con los actuales de GPT-4o.
Hay otros detalles importantes del nuevo modelo: solamente será texto y no tendrá las capacidades multimodales de los otros que permiten gestionar a la vez tanto imágenes como texto. También, no parece que todavía esté listo para su lanzamiento, ya que incluso para las consultas más simples también tarda su tiempo en responder y parece más bien un modelo al que consultar siempre temas complejos.
La intención de OpenAI, según Android Authority, es que Strawberry tenga una estructura de precios definida por el número de mensajes que el usuario puede enviar por hora y con un plan de mayor coste que ofrecería tiempos de respuesta más rápidos. Los usuarios de ChatGPT Plus, al igual que sucederá con el modo conversacional, tendrán la opción de acceder de forma temprana a Strawberry antes que los usuarios con el plan gratuito.