La cuestión sobre si los móviles Android copian a los iPhone de Apple es tan vieja como las propias marcas. Se ha hablado mucho sobre el tema (y se ha celebrado más de un juicio), pero al final, no importa tanto: son los consumidores los que deciden si quieren una copia o un móvil original. Con el nuevo iPhone 16, ahora va a llegar otra polémica que también va a generar mucha discusión: si merece la pena copiar su nuevo botón de camara.
Aunque es cierto que la presentación del iPhone 16 fue algo tapada por la del plegable triple de Huawei, también lo es que Apple sigue siendo la líder del sector, al menos en cuestión de ventas totales. Así que cualquier cambio, por pequeño que sea, es analizado en todos los ángulos y considerado por sus rivales. Este año, hay menos novedades de lo habitual, con móviles muy continuistas y con menos motivos para actualizar si tenemos un iPhone relativamente nuevo.
Tal vez por eso, una de las pocas novedades que trae el iPhone 16 ha dado tanto que hablar: el botón de cámara; aunque es más apropiado llamarlo por su nombre oficial, Control de Cámara. Eso es porque no es un simple botón que hace una foto al pulsarlo; es un control capacitivo con funciones táctiles, que permite acceder a funciones avanzadas como el zoom. Tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en fotografía móvil, especialmente porque no será exclusivo de las apps de Apple.
En cuanto lo vimos, en EL ESPAÑOL supimos que este control de cámara iba a ser copiado por otras marcas; y no ha hecho falta esperar mucho para la confirmación. Nubia es el primer fabricante que ha 'perdido la vergüenza', y ha anunciado un móvil con botón de cámara; si parece que han sido demasiado rápidos, es porque esta novedad ya se venía rumoreando desde hace meses, lo que ha dado tiempo a las marcas a cambiar los diseños de sus próximos productos.
El mismísimo presidente de Nubia, Ni Fei, ha sido el encargado de confirmar que el próximo modelo de la compañía tendrá un "botón de cámara más realista", además de otras novedades como "una pantalla más perfecta" y "una IA más versátil". En una respuesta a un usuario en la red social Weibo, Ni Fei ha confirmado que el nuevo botón se podrá pulsar a medias, lo que permitirá tomar la foto en dos fases: primero enfocamos, y luego capturamos pulsando del todo.
Otra marca que podría meter un botón de cámara a sus próximos móviles es OPPO; una reciente filtración afirma que el futuro OPPO Find X8 tendrá un "botón rápido" que sería capaz de "congelar la acción". De esta manera, OPPO daría más importancia a la fotografía en un móvil que se espera que tendrá hasta un telefoto con zoom de 10 aumentos.
La gran pregunta es si las marcas copiarán el comportamiento del control de cámara del iPhone 16. El botón de Nubia parece diferente, a juzgar por las palabras del presidente, y el de OPPO también podría ofrecer una función distinta. No dudamos que habrá marcas que se atreverán a copiar las funciones táctiles con un botón capacitivo, al igual que hubo marcas que copiaron la isla dinámica del iPhone en Android.
La idea de un botón dedicado a la cámara no es nueva, evidentemente; como suele ocurrir en Apple, es un concepto ya existente que ha sido modificado con la floritura de la manzana. Ya existían móviles Android con botones de cámara, y en cierto sentido, Apple es la que está copiándolos y no al revés; pero lo que nadie duda es que que ahora se va a volver a poner de moda.