Como ya viene siendo costumbre, el lanzamiento de una nueva generación de móviles Pixel ha venido con muchas novedades de 'software' bajo el brazo. Aunque Android 15 no se haya estrenado con los nuevos Pixel 9, Google presentó varias funciones muy interesantes, especialmente centradas en el uso de IA generativa y Gemini.
La buena noticia es que no hace falta que cambies de móvil para poder usar estas funciones; al igual que ocurrió en pasadas generaciones, Google está trabajando para que los modelos viejos de la gama Pixel también puedan usarlas, aunque algunas seguirán siendo exclusivas de los modelos más nuevos. Así lo han descubierto en Android Authority, donde han podido analizar el código de la última versión de la app de Google Fotos.
Dentro de la app de Google Fotos ya hay referencias a las nuevas funciones anunciadas por Google, y los móviles que serán compatibles además de los Pixel 9. En concreto, se trata de las funciones 'Auto Frame' y 'Reimagine', que fueron presentadas con los nuevos modelos y también estarán disponibles próximamente para todos los usuarios.
Auto Frame es una nueva función de Google Fotos que es capaz de encuadrar nuestras fotos automáticamente; la app analizará el sujeto que aparece en la imagen respecto al entorno, y podrá recortar la fotografía para que aparezca centrado. De esta manera, podemos decir adiós a las fotos que no nos han salido del todo perfectas.
Por su parte, Reimagine es una nueva función que usa IA para modificar las fotografías que ya hemos tomado con nuevos elementos y cambiar los existentes. Podríamos decir que se trata de la evolución del Editor Mágico que ya estaba disponible en Google Fotos; la limitación del Editor es que sólo puede mover, eliminar y editar objetos que están presentes en la imagen, mientras que Reimagine es capaz de añadir nuevos objetos y cambiar la foto más a fondo.
Por ejemplo, sólo con indicarlo en un recuadro de texto nuestro móvil es capaz de añadir un coche en una carretera vacía, o cambiar un cielo nuboso por otro más soleado. Los primeros usuarios que han podido utilizar Reimagine se han mostrado sorprendidos por el potencial que tiene.
La app de Google Fotos tiene tres configuraciones diferentes, dependiendo del tipo de móvil en el que se ejecute; en base a la configuración, estas funciones estarán disponibles o no. La configuración básica es la de todos los dispositivos Android, y se usa para los móviles que no son Pixel; también hay una configuración para móviles Pixel lanzados entre 2021 y 2023, es decir, del Pixel 6 en adelante. Por último, hay una configuración para los últimos móviles, los Pixel 9.
Esta filtración revela cómo funciona Google, y cómo quiere dar soporte a sus móviles. Si bien la prioridad está en los últimos móviles lanzados por la compañía, los modelos anteriores también están preparados para recibir algunas funciones, mientras que los móviles de otras marcas también reciben novedades, aunque no con la misma prioridad. En la app de Google Fotos, se encuentran referencias a Auto Frame y a Reimagine en la configuración para el Pixel 9 y para los Pixel viejos, pero no aún en la versión para el resto de móviles Android.