Desde finales del año pasado Google ha estado aplicando varios cambios a la Google Play Store y ahora llega uno demasiado controvertido porque va a cambiar una de las experiencias más vinculadas a Android: el uso de APKs para instalar o actualizar aplicaciones.
Todo se debe a una nueva función vista en el Integrity API de Google Play. Android Authority ha reportado que los desarrolladores de apps ahora tienen la posibilidad de generar un diálogo durante la instalación de un archivo APK para bloquearlo; una novedad anunciada en el Google I/O en mayo. Y es ahora justo cuando está apareciendo a algunos usuarios en sus móviles.
Al instalar los archivos APKs de Tesco, la app BeyBlade X o el mismo ChatGPT a algunos usuarios les ha aparecido el mensaje "consigue esta app desde Play". Y no es algo totalmente nuevo, ya que otro usuario se encontró con un mensaje similar en su dispositivo gaming con Android al intentar instalar Diablo Inmortal hace tres meses.
Se puede ver cómo funciona en la captura compartida por Rahman en Android Authority: se puede continuar usando la app si se pulsa sobre el diálogo que invita a instalarla desde Google Play. Hay una opción para cerrar esa ventana, pero no hay manera de sobrepasarla enteramente. Si se cierra, una respuesta es enviada al desarrollador para que decida si se continúa con el bloqueo al acceso.
Al pulsar sobre "consigue la app", se abre la página de la app en la Play Store y aparece un botón "instala desde Play" en vez del típico "instalar". Al pulsarlo se muestra otro diálogo que indica al usuario si quiere instalar la app desde Google Play. Al proceder, la versión 'no reconocida' de la app será eliminada con todos los datos asociados.
Este API está centrado en la seguridad del sistema para que siempre se realicen instalaciones seguras desde la Google Play, y deja en la mano del desarrollador que lo adopte. Y es que ya está siendo usado por numerosas aplicaciones como Stripe, Uber y TikTok, y seguramente se verá en muchas más.
Según Android Authority, Integrity API de Google Play es el usado para bloquear el acceso y el que se asegura de que se pueda instalar una aplicación después de revisar que todo está bien en el dispositivo: Google Play Protect activado, que el sistema no haya sido 'tocado' y pase otro tipo de pruebas.
Es decir, que queda en mano del desarrollador que impida el acceso a la aplicación si se ha instalado el APK. Habrá que ver si todos adoptan esta nueva medida y así permitan que se actualicen o se instalen sus aplicaciones como se ha hecho siempre en Android. Y es que es justamente ha sido uno de los rasgos que lo ha identificado desde siempre: la libertad para instalar APKs.