Android originalmente fue desarrollado exclusivamente para el smartphone, que por aquel entonces era un nuevo tipo de dispositivo con pantalla táctil que cubría todo el frontal. Desde entonces, mucho ha cambiado, y Android está presente en tablets, relojes inteligentes, e incluso en el coche con Android Automotive.
Pese a todo, el smartphone siempre ha sido la prioridad para Google, y otros dispositivos sólo han recibido la misma experiencia sin adaptarse a sus necesidades especiales. Afortunadamente, la cosa está cambiando, como demuestran los últimos desarrollos en Android para tablets, que por fin está aprovechando las características únicas de estos dispositivos como el mayor tamaño de pantalla.
La nueva función de Android 15 va a ser justo lo que llevamos años esperando: ventanas para las apps dentro de la pantalla de inicio de Android. En otras palabras, un escritorio tradicional como el que tienen los ordenadores Windows o Mac, una de esas cosas que parece mentira que hayan tardado tanto.
Google ha confirmado el desarrollo del escritorio con ventanas en la versión Beta 2 de Android 15 QPR1; por lo tanto, no se trata de la versión de Android 15 que llegará en unas semanas, sino la actualización que llegará meses después. Con esta actualización, las tablets Android podrán separar cada app en su propia ventana, y permitirá el control independiente de cada una.
Cada ventana tendrá sus propios controles para maximizar y cerrar la app, con botones que serán familiares para cualquiera que haya usado un ordenador. Curiosamente, no hay botón para minimizar, aunque podremos seguir usando gestos para cambiar de una app a otra, además de la barra inferior que ya fue implementada para tablets con Android 14. Algunas apps como Chrome ya pueden integrarse en la ventana de la app, mostrando las pestañas en la barra superior como hace en Windows.
Las imágenes compartidas por Google demuestran el gran potencial de tener ventanas en Android, especialmente en la multitarea. Podremos tener varias apps abiertas y a la vista al mismo tiempo, reduciendo o aumentando el tamaño de cada una para repartirlas como queramos por la pantalla. Así que podemos tener, por ejemplo, el navegador Chrome de fondo, con Gmail en primer plano y un vídeo ‘picture-in-picture’ con una videollamada de Google Meet, todo a la vez.
Las ventanas también permitirán tener varias copias de la misma app, con contenido diferente; por ejemplo, un navegador que muestre diferentes páginas web en cada ventana.
Los desarrolladores de apps podrán crear apps con interfaz adaptativa, que sea capaz de adaptarse a cada tamaño; mientras que las apps que no puedan cambiar de tamaño serán escaladas de manera automática por el sistema operativo conservando la relación de aspecto. Las apps que sólo se puedan usar en una orientación (como, por ejemplo, en vertical), serán adaptadas lo mejor posible, aunque es de esperar que haya bordes negros en algunos casos.
Con todos estos cambios, Android puede convertirse en un sistema de escritorio muy competente; sólo haría falta conectar un teclado a nuestra tablet para tener, a efectos prácticos, un ordenador portátil capaz de ejecutar muchas apps de productividad (como Google Docs), edición de fotos y vídeos, y mucho más.