Si OpenAI ha anunciado hace unas horas la llegada de su nuevo modelo de IA basado en el razonamiento para tareas bien complejas, ahora Google responde con el lanzamiento de Gemini Live, el modo conversacional de su IA que ya mostró en el Google I/O de este año, para que cualquiera con un móvil Android pueda usarlo.

El combate entre Google y OpenAI se va tornando cada vez más interesante y tanto uno como otro anuncian nuevos modelos y experiencias cada poco, siempre con la inteligencia artificial generativa como el eje central. El objetivo es hacerse con la mayor cuota de mercado de una tecnología que se va a ir apoderando cada vez más de las vidas de millones de personas, sobre todo por la gran utilidad en ciertos aspectos y campos.

Desde su cuenta en X (antes Twitter) Google ha anunciado la llegada de su modo conversacional Gemini Live para cualquier usuario con la app instalada en su móvil, aunque de momento solo está disponible el inglés. Eso sí, no está supeditada de forma regional, así que solo queda esperar a actualizarla para poder disfrutar de una conversación con la IA de Google.

Es la propuesta que se adelanta al modo conversacional de ChatGPT con GPT-4o que también ha lanzado OpenAI, aunque de momento para solo algunos usuarios de sus suscripciones, así que no se ha expandido tan abiertamente como va a suceder con Gemini Live en los próximos días.

Gemini Live es capaz de responder en una conversación natural con el usuario, incluso se le puede interrumpir en medio de una respuesta para seguir con otra consulta o seguir con otro tópico. Esta capacidad ha estado vinculada al modelo de suscripción Gemini Advanced y también al inglés, aunque en agosto el gigante tecnológico avisó de que se expandiría a más idiomas e iOS en las siguientes semanas.

Y que Google elimine una de las funciones más intereses de su suscripción Gemini Advanced, según Android Police, para que la haga disponible a todos los usuarios con un móvil Android, deja bien claro la importancia que tiene este modo conversacional para poder competir con el propio de ChatGPT cuando sea desplegado a todos los usuarios, aunque también tendrá sus limitaciones como ocurre con GPT-4o.

Estas semanas siguientes serán vitales, sobre todo porque OpenAI debería de desplegar el modo conversacional de ChatGPT para todos y posiblemente Google responda con la posibilidad de usarlo en español y otros idiomas. Un año increíble para la IA generativa donde varios siguen luchando sin cesar, y otros incluso ofreciendo experiencias apasionantes como Claude de Anthropic.