Cuando justamente Android empieza a impedir la instalación de archivos APK y así recomendar el uso de la Google Play Store para asegurar la seguridad del móvil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acaba de autorizar la venta en España del primer móvil inmune al software Pegasus, aquel que se utilizó para espiar el teléfono del presidente de España, el del ministro Fernando Grande-Marlaska y el de la ministra Margarita Robles.
En este sentido, el sistema Android ha estado en la palestra al ser demasiado abierto en ciertos sentidos y en los últimos años su periplo ha sido dirigirse a ser uno más cerrado, como sería iOS en los iPhone. En España el móvil de Sotera ha recibido la calificación de acreditación de nivel 'alto' en tres categorías bien importantes: dispositivos móviles, herramientas VoIP y herramientas de mensajería instantánea.
De hecho, es justamente las tres bases principales de este teléfono móvil que se denomina como SecurePhone y que ya está acreditado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT). Su sistema operativo utiliza el mismo que pretege el arsenal nuclear estadounidense, sistemas de armamento militar, los de la NASA y el Departamento de Defensa.
El Sistema Operativo Integrity 178B se puede vanagloriar de no haber sido nunca comprometido en más de 20 años. Y está centrado en tres importantes capas de seguridad para mantener los datos bien resguardados y protegidos: hardware, software y las apps que se pueden instalar.
Lo que hace que los mensajes de texto y de voz entre dos dispositivos Sotera no puedan ser interceptados ni descifrados por un tercero. Por un lado en las apps, que si se instala una con software malicioso puede 'observar' todo lo que sucede en el sistema como serían mensajes de WhatsApp; por otro para el sistema operativo que cuenta con un Kernel RTOS certificado según 178-B para un aislamiento absoluto entre apps (similar en su concepto a Samsung Knox); y por tercero, para evitar el malware desde el mismo hardware.
Sus especificaciones y funciones seguras
El SecurePhone cuenta con numerosas funciones para asegurar que los datos y las comunicaciones están bien protegidas. Estas son algunas de las más importantes del móvil de Sotera:
- Cifrado fin a fin en llamadas de voz y mensajes individuales y grupales.
- Bloqueo de usuario / llamada y usuario / mensaje.
- Buzón de voz de hasta 5 minutos por mensaje y envío de notas de voz hasta 4 MB o 5 minutos.
- Mensajes de voz basados en el protocolo Signal.
- Sistema de autenticación con servidor transaccional.
- Hilos de aplicaciones aislados y particionados.
- Las llamadas y mensajes cuentan con seguridad de alto nivel para conferencias, notificaciones de buzón de voz recibido, borrado automático de mensajes al igual que indicadores para entrega y lectura.
- Otras medidas importantes son el borrado a distancia, almacenamiento cifrado seguro y borrado automático como protección progresiva contra la introducción incorrecta de la contraseña.
Ahora las especificaciones del móvil que se caracteriza por una pantalla IPS de 6,3 pulgadas con resolución FHD+, chip MTK P60, 6 GB de memoria RAM, 128 GB de interna, batería de 4.000 mAh con carga rápida (se desconoce su velocidad) y como sistema operativo al mencionado Integrity 178-B.
Tiene otros detalles como minijack de audio de 3,5 mm, Audio HD con cancelación de ruido de doble micrófono, dual Nano SIM y ser un móvil 4G. Toda su información está disponible en la web de Sotera Digital Security, firma americana pero con personalidad jurídica en España.