La batería sigue siendo la mayor preocupación de los usuarios de móviles. Pese a los avances obtenidos en los últimos años, mucha gente prefiere llevar una batería externa siempre encima para evitar quedarse sin carga; la nueva carga rápida ayuda un poco, pero no soluciona completamente el problema. Especialmente, porque ese no es el único.
Muchos usuarios también se están dando cuenta de la importancia de la vida de la batería; en otras palabras, lo que nos va a durar antes de tener que cambiarla. Debido al proceso químico que se realiza con cada ciclo de carga y descarga, las baterías de ion de litio actuales se degradan constantemente. Con el paso del tiempo, pueden perder capacidad de carga, durar menos tiempo, o incluso dejar de funcionar completamente, dejando el móvil 'muerto'.
Ahora, Google está trabajando en una función que puede alargar la vida de la batería durante más años. Es una nueva función descubierta en la versión beta de Android 15 QPR1, y se llama "Limitar la carga al 80%", y hace exactamente lo que dice. Si enchufamos el móvil a un cargador, en cuanto llegue al 80% de la capacidad el sistema cortará la carga y no permitirá que llegue al 100%.
Ahora bien, ¿de qué sirve eso, aparte de para hacer que hacer que el móvil dure menos y tengamos que cargarlo antes? Aunque parezca una gran desventaja, en realidad está demostrado que puede alargar la vida de la batería, y que aguante más ciclos de carga y descarga antes de tener que cambiarla.
De hecho, esto es algo que muchos usuarios ya hacen. Entre los consejos para alargar la vida de la batería, uno que se repite mucho es que no hay que cargarla ni descargarla completamente. Si podemos, es mejor desenchufar el móvil un poco antes de que llegue al 100%; de la misma manera, es recomendable que la carga no baje del 20%, y que lo pongamos a cargar si se acerca a esa capacidad.
Android ya muestra un aviso a los usuarios cuando la carga se acerca al 20%; esta nueva función de limitar la carga al 80% es lo mismo, pero en el lado contrario. El objetivo es que nos acostumbremos a mantener los niveles de carga siempre entre el 20% y el 80%, para que la batería nos dure más años.
En realidad, esta no es una función exactamente nueva, ni en Android ni en los móviles en general. Desde hace varias generaciones, Apple ofrece la posibilidad de limitar la carga al 80% en el iPhone; y Android ya cuenta con un sistema de carga adaptativa, que automáticamente mantiene la carga en el 80% y sólo la carga al 100% si detecta que vamos a desconectar el dispositivo (por ejemplo, si estamos cargando el móvil de noche).
La opción para limitar la carga al 80% no llegará con Android 15, que ya ha sido lanzado y se espera que llegue a los primeros móviles en las próximas semanas. En vez de eso, esta función es una de las novedades de QPR1, la primera actualización trimestral del sistema. Por lo tanto, aún tendremos que esperar, y no está claro si esta función será exclusiva de los Google Pixel, al menos inicialmente.