Aunque Android Auto es el que protagoniza más titulares, no podemos olvidarnos de su proyecto 'hermano'. La diferencia entre Android Automotive y Android Auto no siempre está clara, pero lo único que debemos recordar es que el segundo se ejecuta en nuestro móvil, y Android Automotive se ejecuta en el propio sistema del coche.
Esto significa que, sobre el papel, Android Automotive tiene un mayor potencial, ya que no tiene las limitaciones de tener que ejecutarse en el móvil y enviar la imagen a la pantalla táctil del coche. Android Automotive tiene acceso a los sistemas del coche, como el control del climatizador, y a información como los consumos, la velocidad y el GPS del coche. Lamentablemente, Google no siempre ha sido capaz de aprovechar este potencial.
Eso puede cambiar con el próximo lanzamiento de Android 15, que también tendrá versión Automotive. Según han descubierto en Android Authority, a Google se le ha 'escapado' la lista de novedades que tendrá el sistema para coches, antes de su presentación oficial; gracias a esta 'filtración oficial', ya conocemos algunas de las novedades que traerá.
Una de las novedades más esperadas es la nueva barra de apps, que puede cambiar completamente la manera en la que usamos apps en el coche. La nueva barra permite anclar nuestras apps favoritas, para que siempre estén accesibles sin importar la pantalla en la que estemos e iniciarlas con un toque.
Esto probablemente funcionará igual que cuando queremos añadir una app a la pantalla de inicio en Android, manteniendo pulsada la app que queramos y arrastrándola a la posición que queramos. Por el momento, no hay imágenes de esta nueva barra, pero no sería de extrañar que fuese similar a la de Android en tablets.
Una función que llevábamos mucho tiempo esperando, y que finalmente Google ha conseguido implementar, es la radio; ya sabíamos que Android Automotive iba a tener acceso a la radio del coche, y esta filtración lo confirma, con soporte de estándares HD y DAB.
Relacionado con esto, llega una novedad que hasta ahora era imposible: la conexión Bluetooth con auriculares. En efecto, hasta ahora, Android Automotive no permitía conectar auriculares a la pantalla del coche; algo muy útil, por ejemplo, para que un acompañante pueda escuchar música de manera privada sin molestarnos.
Android Automotive ahora tendrá una pantalla en la configuración que permitirá elegir la salida de audio, con la posibilidad de designar unos auriculares Bluetooth. Una limitación es que, si activamos esta salida, ya no podremos transmitir audio desde el móvil hasta la pantalla del coche, ya que Android sólo soporta una conexión de audio a la vez, ya sea de entrada o de salida. De hecho, el motivo de que esta función se haya retrasado tanto ha sido culpa de la manera en la que Android funciona; Google ha tenido que cambiar completamente su implementación de Bluetooth para permitir esta opción.
Una opción que no cambiará nuestras vidas pero que puede ser muy interesante es la nueva vista ambiental de Android Automotive. Cuando esté disponible, los fabricantes de coches podrán crear "experiencias" que se mostrarán cuando la pantalla esté encendida pero no se esté usando; sería algo parecido a Google TV, que muestra información como la previsión del tiempo con imágenes y otros datos.
En cambio, una novedad pequeña pero que puede ahorrarnos mucho tiempo es la posibilidad de que Android Automotive recuerde la conexión WiFi por 'hotspot', para no tener que activarla constantemente de manera manual.