OpenAI o la misma Google permiten crear imágenes con inteligencia artificial a través de una serie de prompts y unos simples pasos. Y estas imágenes son tan reales que hace que sea complicado diferenciarlas de una que sea real o la que se pueda tomar con la cámara del móvil. Google está planeando desplegar una tecnología que identificará si una foto ha sido tomada con una cámara, editada con Photoshop o producida con un modelo de IA.
El objetivo es ir al origen de todo ese contenido multimedia que se crea en formato digital para que se etiquete como hecho con IA, ya sea cuando se tome una foto con una cámara de Nikon, se utilice Photoshop de Adobe o incluso un móvil Android como los Pixel de Google.
El plan de Google comienza con los resultados de su buscador que incluirán la función actualizada "acerca de esta imagen" para que el usuario sepa si una imagen ha sido creada o editada con herramientas de inteligencia artificial.
El sistema que usa Google es parte de la C2PA (Coalition for Content Provenance and Authenticity), uno de los mayores grupos que intentan abordar la generación de imágenes con IA. El sistema de autenticación de C2PA es un estándar técnico que incluye información acerca del origen de las imágenes y el flujo de trabajo utilizado tanto en el hardware como el software para así crear un trazo digital.
Y en C2PA ya cuentan con varios de los gigantes tecnológicos como son Amazon, Microsoft, Adobe, ARM, OpenAI, Intel, Truepic y Google, aunque hay que decir que el ritmo está siendo lento para la adopción de esta tecnología. Y aquí el papel de Google puede ser primordial para acelerar la adopción por parte del resto, ya que es la primera de las grandes en incluir esta tecnología en su motor de búsqueda.
Etiquetar el contenido en origen
La participación de Google ha sido importante en el desarrollo del estándar C2PA (en su versión 2.1) y lo utilizará de forma conjunta con la lista de verificación C2PA, que permitirá a Google Search confirmar el origen del contenido. Tan simple que si los datos muestran que la fotografía fue tomada por un modelo de cámara en concreto, la lista de verificación validará la pieza como correcta.
Google desde su blog mantiene que también quiere introducirlo en su sistema de anuncios de Google Ads, aunque no todo está yendo como se desearía, ya que actualmente solo las cámaras de Leica y Sony son las que dan soporte a C2PA.
Canon y Nikon se han comprometido en adoptar este estándar y se espera que tanto Google como Apple lo introduzcan en sus móviles Android e iPhones. Por otro lado, está el software dedicado a la edición, Photoshop y Lightroom de Adobe añaden C2PA, pero otras apps como Affinity Photo o Gimp todavía no lo hacen. Desafíos, según The Verge, a los que se enfrenta este sistema que quiere avisar al usuario de que la imagen que está viendo realmente es fake o falsa.