Instagram anuncia las cuentas de adolescentes: los controles parentales son obligatorios para menores de 16 años
La nueva función de cuenta de adolescente fuerza varias restricciones para el contenido que pueden legar a ver y así usen su tiempo de forma adecuada.
17 septiembre, 2024 15:15Después de la llegada de las notas a España como una de las últimas novedades de la app de la red social, ahora Instagram se prepara para dar un gran salto para proteger a los adolescentes, y los padres tengan un mayor control sobre el contenido que puedan ver. La plataforma propiedad de Meta ha anunciado las 'cuentas adolescentes', que limitan quién puede ponerse en contacto con ellos y el contenido que pueda ser generado en la app.
La nueva funcionalidad llamada 'Cuentas de adolescentes' pone como objetivo la protección de los adolescentes menores de 16 años de mensajes indeseados. Lo que significa que solo las personas que ellos sigan o estén ya conectadas pueden enviarles un mensaje para mantener bien alejados a los extraños a través de los mensajes directos.
Hay un punto importante en estas cuentas y es que son privadas por defecto, lo que conlleva que, mientras pueden aceptar nuevos seguidores, los aleatorios no pueden ni ver su contenido ni interactuar con ellos. Y otro bien llamativo: los padres pueden revisar si el menor ha tenido algún mensaje reciente, aunque no serán capaces de leer el contenido.
Pero hay más, ya que Meta está incluyendo una configuración automática a todas estas cuentas para restringir el contenido que puedan ver; y se aplica tanto a los nuevos usuarios como los que ya están en la app. Lo llamado como 'Control de contenido sensible' se aplica de tal forma que se evite cierto tipo de contenido en espacios como el muro o los mismos Reels.
De hecho, para cambiar ciertos ajustes de privacidad la cuenta de adolescente necesita el permiso parental; cuando estos mismos sí están disponibles para las cuentas mayores de 16 años, siempre que su cuenta esté siendo supervisada, para que en este caso necesiten el 'ok' de los padres para realizar cualquier cambio.
Ya solo con estos cambios mencionados Meta está poniendo bastantes barreras para proteger las cuentas de adolescentes, pero no solo se ha quedado en estas, sino que hay más: podrán ser configuradas para que puedan ser etiquetadas y mencionadas solo por las personas a las que sigan. Otro de los niveles de privacidad será la función de 'palabras ocultas', que si está activa oculta el lenguaje ofensivo de los comentarios y mensajes privados.
Límite al tiempo de pantalla
Y la lista de cambios es extensa para sumar otra funcionalidad que tiene que ver con el tiempo que pueden usar la app: 'Limite diario' para que después de 60 minutos la app recomendará una pausa y los adolescentes necesiten la aprobación de los padres para extender el límite de tiempo.
Finalmente, según Engadget, la última opción es Modo de sueño que detiene las notificaciones después de las diez de la noche y hasta las 7 de la mañana. La idea de Meta es que los usuarios actuales reciban la alerta del cambio a su cuenta de adolescente y los nuevos usuarios ya cuenten con esta configuración por defecto.
Ahora bien, desde el anuncio en su web Meta mantiene que el plan es desplegar estas cuentas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia en los próximos 60 días, mientras que en Europa como en España sería a finales de este año. El despliegue global sería para el mes de enero y se expandirá de forma similar a las otras plataformas de Meta como sería Facebook.