El lanzamiento de Android 15, al menos en su versión AOSP, ha dado el pistoletazo de salida para que todas las marcas lo adopten lo antes posible. Con la versión final del código fuente del sistema, los fabricantes ya pueden crear sus propias capas de personalización basadas en Android 15, completamente estables y compatibles con móviles modernos y futuros.
Este año es diferente al resto, ya que en esta ocasión, Google no ha estrenado la nueva versión de Android con sus nuevos móviles; los nuevos Pixel 9 vienen aún con Android 14 de fábrica y serán actualizados el próximo mes de octubre. Eso deja margen a otras marcas para igualarse a Google, lanzando sus capas prácticamente al mismo tiempo.
Ya tenemos confirmación de que OPPO será una de las primeras marcas que adoptará Android 15 en sus móviles, con la presentación del próximo 17 de octubre en Hangzhou, China; por lo tanto, es de esperar que los primeros dispositivos reciban la actualización algo más tarde que esa fecha. Sin embargo, es muy probable que los usuarios en China sean los primeros en recibir la actualización, y que en España tengamos que esperar un poco más.
Como ha ocurrido en anteriores versiones, se espera que ColorOS traiga una buena cantidad de novedades que lo diferencie de otras capas de personalización; y como ha ocurrido con el resto de la industria, OPPO también va a apostar por la IA. La compañía ha adelantado que el evento de presentación demostrará varias "innovativas aplicaciones de la IA", y debería implementar funciones que ya hemos visto en móviles de otras marcas, y otras completamente nuevas.
Una de estas funciones sería un asistente de toma de notas, que sería capaz de mostrar las notas de manera inteligente y retocarlas si es necesario con sólo un toque. El propio sistema operativo tendrá integración con IA para mejorar el rendimiento y la estabilidad.
En cuanto a la interfaz, se esperan importantes novedades inspiradas en Apple, como un nuevo centro de control parecido al de los iPhone, e incluso la opción de usar una isla dinámica en la cámara frontal para mostrar notificaciones y controles de las apps. Incluso se rumorea que los móviles OPPO podrían ser compatible con AirDrop, el estándar de Apple para pasar archivos a otros dispositivos que rivaliza con el nuevo Quick Share de Android y Chromecast.
Continuando con esta tendencia, el nuevo OPPO X8 sería de los primeros móviles Android en tener un botón para la cámara como el del iPhone 16, y ColorOS 15 daría soporte con nuevas funciones accesibles al tocarlo. Por todo esto, es posible que la compañía enseñe el nuevo móvil durante la presentación.