Si buscamos una buena consola portátil con Android, no nos faltan alternativas; de hecho, puede que lo más difícil sea decidirnos por un modelo en concreto, ya que muchos son muy parecidos entre sí y ofrecen características similares. En esos casos, a veces lo mejor es lo que se puede comprar barato en cualquier sitio, y ahí es donde Anbernic tiene ventaja respecto al resto.
Muchas consolas portátiles de Anbernic están disponibles en Amazon España a precios muy bajos, y ahora ha llegado un nuevo modelo que promete ser la referencia en su subsector. Se trata de la Anbernic RG 406V, un nuevo modelo que se suma a los que presentó de manera reciente y que promete ofrecer una gran experiencia en juegos 3D pese a su bajo precio.
La RG 406V es una consola portátil de formato vertical; es decir, que los controles están integrados bajo la pantalla en vez de a los lados. Si esta disposición es mejor o no, dependerá de los gustos de cada uno; Anbernic también ofrece consolas horizontales, en las que los controles están dispuestos a ambos lados de la pantalla como en la Steam Deck, así que, como ya hemos dicho, alternativas no nos faltan.
Las apariencias engañan con la RG 406V. Aunque parezca una consola simple y poco potente por su forma, en realidad no tiene mucho que envidiar a otros modelos. El procesador Unisoc T820 con una gráfica Mali-G57 y 8 GB de memoria RAM promete la suficiente potencia como para ejecutar juegos clásicos en 3D; en concreto, la compañía se ha puesto como objetivo juegos de PlayStation 2, y las primeras pruebas demuestran que se pueden ejecutar con mejoras gráficas y de resolución.
Ese es el motivo por el que las proporciones de la RG 406V son algo extrañas. Normalmente, las consolas verticales tienen una pantalla cuadrada para adaptarse mejor a juegos clásicos en 2D, pero en este modelo la pantalla de 4 pulgadas tiene una resolución de 960 x 720 píxeles; es un poco más ancha, aunque no llegue a ser una pantalla en HD.
En todo caso, es una resolución más que suficiente para los juegos a los que va dirigida, lo que debería traducirse en una imagen de calidad. El resto de los detalles técnicos publicados confirman un almacenamiento integrado UFS 2.2 de 128 GB o 256 GB dependiendo de la versión, y una batería de 5.500 mAh.
El mayor espacio horizontal de la pantalla ha permitido a Anbernic incluir controles completos, incluyendo dos palancas analógicas que destacan por usar el efecto Hall para garantizar su precisión con el paso del tiempo y el uso.
La Anbernic RG406V ejecuta Android, por lo que es compatible con todo tipo de apps y juegos. Estará disponible con un precio de partida de 164,99 dólares, y probablemente debería llegar a tiendas con distribución en España como Amazon o AliExpress.