Antes, cuando comprabas un coche, sabías que eso era lo que ibas a tener hasta que lo cambiases por otro, para bien y para mal; a menos que le hicieses modificaciones, el coche no iba a mejorar con el tiempo, más bien al contrario. Los nuevos coches eléctricos, como el Xiaomi SU7, han roto completamente con esa tradición.
Hoy en día, no es raro que los coches reciban mejoras a través de las OTA, actualizaciones de software como las de nuestros smartphones; al fin y al cabo, los coches ya son básicamente móviles con ruedas, y ejecutan sistemas como Android Automotive, o en el caso del primer coche de Xiaomi, HyperOS.
Es esa versión de HyperOS la que esta semana se ha actualizado a la versión 1.3.0, que trae importantes mejoras para los conductores, especialmente en la conducción inteligente. El Xiaomi SU7 ya viene preparado para usar varias funciones de asistencia a la conducción, y la versión Max específicamente además de las cámaras cuenta con sensores adicionales como un radar LiDAR.
Gracias a todo esto, la versión 1.3.0 de HyperOS añade la navegación en ciudad al SU7. Una vez activado, este asistente a la conducción es capaz de analizar el tráfico y tomar decisiones y realizar recomendaciones. Por ejemplo, en una intersección el sistema puede leer los semáforos, comprender en qué carril deberíamos estar para seguir nuestro camino, y la posición de los coches relativa al nuestro. Con esta actualización, el sistema está mejor optimizado para carreteras pequeñas, mejorando maniobras como el cambio de carril
Este sistema de navegación por ciudad ya estaba disponible como prueba en algunas ciudades de China y en avenidas y otras calles anchas, pero con esta actualización, el sistema está mejor preparado para carreteras estrechas, y ha mejorado las maniobras como el cambio de carril, adelantamientos y reconocimiento de semáforos.
Para evitar abusos y que la gente se lo tome como un sistema autónomo, primero es necesario hacer una cierta cantidad de kilómetros con sistemas de seguridad activados, que el conductor podrá ver a través de la app de Xiaomi Auto en el móvil y la pantalla táctil del coche.
La actualización también está repleta de medidas de seguridad, como mejoras en el detector de colisiones a baja velocidad, y mejora en el aparcamiento con una nueva opción más rápida. Hasta el ocio ha recibido mejoras, con nuevas opciones para ajustar el sonido de los altavoces a nuestro gusto.
Pero el 'software' no es la única parte del Xiaomi SU7 que puede mejorar. Esta semana, la compañía también ha anunciado un kit de mejora de los frenos, que una vez instalado, hará que el coche frene en distancias más cortas y permita aplicar los frenos de manera consecutiva en más ocasiones. Para ello, el paquete incluye nuevas pastillas de freno, así como un nuevo líquido de freno con un punto de ebullición más alto.
Estas mejoras probablemente no son necesarias para todos los conductores, pero serán de agradecer para los que aprecian la conducción deportiva o en circuito. Como todos los coches eléctricos, el Xiaomi SU7 pesa mucho y eso afecta al uso continuado de los frenos, algo que debería subsanarse parcialmente con esta opción.