Se repite la historia de las patentes de Nokia. Los lectores de EL ESPAÑOL - El Androide Libre recordarán que Nokia consiguió la retirada de móviles de OPPO y OnePlus en Alemania, después de una demanda en la que reclamaba el pago por el uso de sus patentes; la buena noticia es que OPPO y Nokia firmaron la paz a principios de año, y el resto de marcas del grupo se sumaron. Ahora, se vuelve a dar la misma situación, pero con Amazon.
El fallo publicado esta semana por un tribunal alemán supone que Nokia puede ordenar la retirada del mercado de los Fire TV Stick de Amazon; aunque la compañía ha aclarado que no ha tomado aún la decisión de ejercer ese derecho, o si permitirá que Amazon continúe la venta de estos dispositivos mientras se resuelve la situación legal. Sea cual sea, tomará la decisión "pronto", según declaró un representante a Bloomberg.
Como es habitual, hay que aclarar que la Nokia responsable de esta demanda no es la misma Nokia de los teléfonos móviles, sino la especialista en telecomunicaciones, 5G y redes. Estas divisiones se independizaron cuando Microsoft adquirió al fabricante de smartphones; la Nokia de las telecomunicaciones, también conocida como Nokia Oyj, ha seguido invirtiendo en nuevas tecnologías, al mismo tiempo que hace uso de su gigantesco portfolio de patentes.
Nokia alega que no recibe compensación alguna de muchos fabricantes que hacen uso de esas patentes en sus productos, principalmente para tecnologías relacionadas con la conectividad sin cables. En el caso de Amazon, Nokia acusa al gigante de Internet de usar una tecnología capaz de reducir el tamaño de los archivos de vídeo que se transmiten a través de redes inalámbricas. Esta tecnología es usada en los Amazon Fire TV Stick para transmitir vídeo, y por el momento, esos parecen ser los únicos dispositivos afectados; o al menos, los únicos cuya venta puede ser parada por Nokia.
Al igual que el resto de los fabricantes demandados por Nokia, Amazon ha alegado en su defensa que la compañía finlandesa pide una cantidad desorbitada de dinero para licenciar las tecnologías relacionadas con esas patentes. Como ocurrió con OPPO, no ha sido suficiente para evitar la medida cautelar de la retirada del producto.
En concreto, Nokia podrá ordenar la retirada de las tiendas de los Amazon Fire TV Stick sólo en Alemania; por lo tanto, España no se verá afectada, al menos por el momento. Nokia también ha demandado a Amazon en la Unión Europea, Estados Unidos, India y Reino Unido, y dependiendo de los resultados de esas demandas, el bloqueo se podría extender al resto del mundo.
Otro detalle importante es que Amazon ha prometido a los usuarios que los dispositivos ya vendidos seguirán funcionando sin problemas, y que la decisión judicial en todo caso sólo afecta a la venta de nuevos dispositivos. Nokia no puede ordenar la retirada de los dispositivos ya vendidos, ni que su funcionamiento cambie o se vea afectado.