Google quiere ganar más dinero con YouTube, y su plan ya está recibiendo críticas. Por una parte, va a aumentar la cantidad de anuncios en YouTube, incluso metiendo publicidad cuando hacemos pausa en un vídeo; y si no queremos ver los anuncios, ahora tendremos que pagar más que nunca.
La opción oficial para no ver anuncios en YouTube es la suscripción de YouTube Premium. Por 11,99 euros al mes para el plan individual o por 17,99 euros al mes para el plan familiar con 5 miembros, podemos dejar de ver anuncios y ver los vídeos directamente en cuanto pulsamos en ellos; aunque no elimina las promociones y otros anuncios que el canal haya puesto dentro de los vídeos.
Ahora, Google está empezando a subir el precio de esas suscripciones, y en algunos casos los usuarios tienen que pagar hasta un 50% más de lo que pagaban antes. En España, los precios no han cambiado aún, pero teniendo en cuenta que muchos de los países afectados son europeos y usan el euro, la subida parece inevitable también en nuestro país.
En concreto, usuarios en redes sociales y foros como Reddit de Irlanda, Bélgica, Países Bajos e Italia se están encontrando con nuevos precios de entre 13,99 euros y 17,99 euros por el plan individual de YouTube Premium, una subida de dos y seis euros respectivamente. Eso supone que usar YouTube Music sin limitaciones ahora es mucho más caro que Spotify Premium, eliminando una de las grandes ventajas del servicio.
Pero eso no es todo. El plan familiar de YouTube Premium ahora cuesta 25,99 euros, una subida del 44%, nada menos que 8 euros más de lo que costaba hasta ahora. Eso significa que una familia ahora tendría que pagar 311,88 euros cada año para que sus miembros no vean anuncios en YouTube.
Con estos nuevos precios, YouTube Premium es incluso más caro que Netflix, que en su mejor plan Premium de 17,99 euros al mes permite usar el servicio en cuatro dispositivos al mismo tiempo (por lo que cuatro miembros de la familia podrían usarlo a la vez).
Esta subida de precios aún no se ha expandido por toda la Unión Europea; pero es cuestión de tiempo que llegue a España, por el mercado único que comparten los países de la Comunidad Europea. También es posible que se trate de un experimento, algo que Google ya ha hecho en el pasado en otros mercados como el estadounidense; al introducir cambios sólo en una pequeña cantidad de suscripciones, la compañía puede ver si son bien recibidos o si provoca que los usuarios cancelen su suscripción.
Además de quitar los anuncios, YouTube Premium siempre ha sido muy recomendable por ventajas como el uso ilimitado de YouTube Music; esta es una de las mejores alternativas a Spotify, con una calidad de sonido similar pero con un catálogo superior gracias a que también usa los vídeos de YouTube para encontrar la música que buscamos. Los usuarios Premium también acceden a ventajas como la descarga de vídeos para verlos sin conexión, la reproducción en segundo plano, y más. Sin embargo, si esta subida de precios se confirma, puede que el servicio deje de ser recomendable.