Suenan vientos de cambio en Telegram. Después del arresto en Francia de su CEO, Pavel Durov, se acerca un cambio histórico en Telegram, con un giro de 180 grados en muchas de las políticas que la hacían diferente de otras apps de mensajería y más atractiva para muchos usuarios; como por ejemplo, su compromiso por la privacidad o la libertad para usar la app como creían conveniente.
Esta semana supone un antes y un después para el rival de WhatsApp, tras la confirmación de que Telegram va a compartir los datos personales de los usuarios con la policía, siempre y cuando haya recibido una orden judicial. Entre la información que los servicios de seguridad podrán obtener se encuentra la dirección IP y el número de teléfono, y ambos se pueden usar para identificar y rastrear a usuarios de la app.
Se trata del cambio más importante de la historia de Telegram, pero no es el único; todo indica que la app también ha endurecido su política con la piratería, aunque oficialmente no haya cambiado nada. Según reporta TorrentFreak, y EL ESPAÑOL - El Androide Libre ha podido comprobar, los mensajes publicados por uno de los canales más populares de Telegram, Z-Library, están siendo borrados uno tras otro.
En concreto, los mensajes afectados son los que tienen enlaces a una página de descarga de libros de todo tipo. En ese caso, en vez del mensaje original aparece un aviso que reza "Este mensaje no se ha podido mostrar en tu dispositivo por infringir el copyright". El contenido original del mensaje se ha perdido, aunque se mantienen las reacciones de los usuarios.
Con más de medio millón de suscriptores, Z-Library es una de las plataformas piratas más populares por su facilidad de uso y por aprovechar una de las funciones más útiles de Telegram: la creación de bots. El bot de Z-Library es capaz de enviar notificaciones a los usuarios con enlaces al sitio de descarga, por lo que siempre están informados de posibles cambios.
Esto es algo importante porque Z-Library, al igual que otras páginas de descarga, está constantemente huyendo de las demandas de los propietarios de los derechos. Usando peticiones DMCA, los propietarios pueden solicitar a los servicios que dejen de alojar contenido pirata; eso obliga a comunidades como la de Z-Library a cambiar constantemente de dominio, con una dirección diferente cada pocas semanas o incluso días. Por eso, muchas páginas piratas crean un bot en Telegram que informa en todo momento cuál es la última dirección de la página.
La eliminación de los enlaces en el canal de Z-Library puede tener consecuencias desastrosas para los usuarios, que de repente han perdido la manera más fiable de encontrar la página pirata. Aunque existen otros métodos para encontrar la página de Z-Library, es fácil encontrarse con copias falsas de la página, que distribuyen malware y virus en sus archivos; es seguro que esta medida afectará a la cantidad de descargas realizadas desde la página principal.
Aunque Telegram, como todas las compañías, acepta solicitudes DMCA, su compromiso contra la piratería siempre ha estado en entredicho; los canales que ofrecen descargas o enlaces a páginas pirata han proliferado en los últimos años, aparentemente sin que Telegram haya hecho nada al respecto. Aunque es posible que sólo sea una coincidencia, es llamativo que el borrado masivo de mensajes se esté produciendo al mismo tiempo que el cambio en la política de Telegram que permite compartir los datos de los usuarios.